Asesor de Trump roza el reconocimiento de victoria de Biden

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos prometió el lunes una calma transición hacia el gobierno del presidente electo Joe Biden y se acercó a reconocer la derrota de Donald Trump.

Robert O’Brien, quien coordina en la Casa Blanca todos los asuntos de seguridad nacional, dijo que Estados Unidos ha tenido “transiciones pacíficas y exitosas incluso en los períodos más conflictivos“.

“Si se determina que la fórmula Biden/Harris es la ganadora, y obviamente las cosas parecen así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional. No hay dudas de eso”, afirmó.

En un tono magnánimo, normal después de cada elección estadounidense pero que no ha tenido Trump hasta ahora, O’Brien dijo que Biden y la vicepresidente electa, Kamala Harris, tienen “gente muy profesional“, capaz de asumir la tarea y añadió que se mantendrá callado luego que el nuevo gobierno se instale el 20 de enero.

“Merecen tener un tiempo para entrar e implementar sus políticas. Podríamos tener desacuerdos políticos“, dijo.

Casi dos semanas después de las elecciones, Trump insiste en que ganó y ha hecho infundadas denuncias de fraude, pese a que Biden le ha sacado una ventaja irrecuperable en estados clave y le gana ampliamente en el voto popular.

Reconozca o no Trump los resultados, Biden se encamina a entrar en la Casa Blanca. La Administración de Servicios Generales, que maneja la burocracia federal, se ha negado a validar la victoria de Biden y le ha negado acceder a informes secretos y recursos para la transición.

O’Brien, un abogado republicano que ha manejado incidentes con rehenes, pareció reconocer los resultados electorales mientras hablaba sobre los esfuerzos para liberar a Austin Tice, un fotorreportero estadounidense desaparecido en Siria.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para que Austin regrese“, dijo. “Al presidente le gustaría verlo de regreso antes de que deje el cargo“, afirmó.

Un funcionario estadounidense realizó en agosto una inusual visita a Damasco en busca de información sobre Tice sobre quien hay pocos datos desde que fue detenido el 14 de agosto de 2012.