Aprueba Senado de la República la Ley Olimpia contra el ciberacoso

El Senado de la República aprobó este día en lo general y por unanimidad la Ley Olimpia para castigar y sancionar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Hasta con seis años de prisión a quien acose o comparta imágenes y contenidos de carácter sexual que busquen denigrar a mujeres en redes sociales, páginas de Internet o medios de comunicación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 87 votos a favor, en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital.

El dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que avale las adecuaciones realizadas por el Senado.

Esta violencia digital ha utilizado al cuerpo femenino y a la sexualidad de las mujeres, como instrumentos para un fin muy específico: la humillación pública. Se trata de una conducta patriarcal más, que busca despojarnos de nuestra autonomía”.

Nancy de la Sierra, Senadora del PT.

El Senado estableció que el Ministerio Público o juez, ordenarán de manera inmediata, como medidas de protección, a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación de acoso a mujeres.

Las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que éste será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial. 

Fuente: Excelsior/Foto:Internet