fbpx
Now Reading
Ilusorios compromisos de campaña en México

Ilusorios compromisos de campaña en México

Ilusorios compromisos de campaña en México

Ríos de dinero y ahora desgraciadamente también de sangre, la constante en este proceso electoral 2024.* Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, de un plumazo, los nuevos “salvadores de la patria”.

Las promesas, propuestas, compromisos y demás buenos deseos en las campañas políticas por lo regular nunca se cumplen y solo benefician a los partidos políticos, quienes escudados en una falsa democracia, dilapidan miles de millones de pesos del producto del trabajo de millones de mexicanos y solo contribuyen a la polarización social y al incremento de la violencia con el homicidio de 17 de aspirantes a un cargo de elección popular hasta el cierre de esta edición.

El mismo autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes escribió que las ” promesas de enamorados, por la mayor parte son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir”.
Efectivamente, las promesas de campaña se equiparan a los “votos” que se hacen en la Iglesia dentro de la ceremonia nupcial, sin embargo como generalmente sucede, son difíciles de cumplir y se convierten en solo un requisito para lograr la consumación del matrimonio.

Así es, las plataformas de los partidos y las promesas de los candidatos en este caso dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez y el llamado tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, son un rosario de buenos deseos pero al final con el tiempo como ha ocurrido desde los  últimos sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López, se esfuman, lo único que queda es una pesada carga  tributaria y económica para los millones de electores quienes tienen que trabajar más para sobrevivir.

Para los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), son importantes porque nos dan una muy buena idea de qué acciones desarrollarán los ganadores una vez que asuman los cargos para los que fueron electos, y qué tipo de agenda legislativa llevarán a cabo para lograr sus propósitos, siempre anteponiendo el “bienestar del pueblo” pero en realidad es para defender sus particulares intereses y los de su grupo, así como la élite financiera que los respalda.

Todos los políticos tienen fama de faltar a su palabra con frecuencia  y de proponer cosas en campaña que en realidad no se realizarán en su gobierno. Las evidencias sobran.

Las elecciones del 2 de junio de 2024  serán las más grandes de la historia, para el INE, se espera la afluencia de unos 98 millones de posibles votantes, lo que representa entre 8 y 9 millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo, al informar sobre el financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes en este  2024, apuntó que  asciende a 10 mil 444 millones de pesos.

Los partidos políticos nacionales tendrán gradualmente este año,  6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, de los cuales 2 mil 046 millones serán sólo para Morena; para el PAN  mil 126 millones de pesos;  el PRI, con mil 201 millones, Movimiento Ciudadano mil 36 millones; Partido Verde (PVEM) 910 millones; PRD 765 millones y PT 732 millones.

Adicionalmente, los partidos recibirán 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal de 2024.

Asimismo para  las campañas se aprobó un financiamiento público total de 3 mil millones de pesos, distribuidos de manera diferenciada para cada partido: Morena: Mil 023 Millones de pesos, PAN – 613 Millones, PRI – 600 Millones, MC – 323 Millones de pesos, PVEM – 282 Millones de pesos, PRD – 236 Millones de pesos y  el PT, 225 Millones de pesos. Lo anterior en relación a los votos obtenidos en la pasada elección federal de 2021.

Demagogia 

Actualmente son casos extraordinarios cuando las promesas de campaña se cumplen, los candidatos por lo regular mienten porque son muchos factores los que influyen a la hora de gobernar.
Y es que las plataformas de los partidos y las promesas y propuestas de los candidatos en campaña aunque reflejan sus intenciones y prioridades, nos dan una idea del tono y de la inclinación de los gobiernos una vez que son electos, aunque la mayoría de las veces son frustrantes.

En esta ocasión, estos tres  candidatos hacen propuestas la mayoría irrealizables sólo con el fin de sumar votos, o cuando lanzan promesas de acciones que tal vez de forma sincera pensaban que eran positivas, pero que estaban armadas con base en diagnósticos equivocados.

A la hora de gobernar,  las promesas y propuestas de campaña pueden convertirse en una camisa de fuerza que limita las posibilidades de acción de un gobierno y lo coloque en la incómoda posición de incumplir, o bien en la improductiva tarea de tratar de realizar lo irrealizable.

A la hora de gobernar las preguntas clave para un gobernante son: ¿Qué promesas de campaña pueden incumplirse y cuáles no?

¿Dónde está la frontera entre lo que puede incumplirse sin comprometer la supervivencia política y credibilidad de un gobierno y cuáles son aquellos compromisos incumplidos que se pueden disfrazar políticamente?

Claudia Sheinbaum

Al igual que lo hizo su mentor AMLO, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT y PVEM), en su arranque de campaña difundió una lista de 100 propuestas de gobierno en las que incluyó hasta el lanzamiento de un satélite al espacio y donde aseguró que será la primera mujer presidenta de México.

En el Zócalo de la capital de la República, la candidata en una hora con 12 minutos propuso principalmente continuar con el legado de AMLO, que representa el bienestar y el progreso con justicia. ”
“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia”.

Sostuvo que a 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, “nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas”..En15 cuartillas donde estaban contenidas la centena de promesas entre las que destacan que: si gana, se someterá a la revocación de mandato como lo dice la Constitución -al tercer año de gobierno; es decir, en el 2027-; impulsará una reforma constitucional para eliminar la reelección de legisladores; creará un programa de apoyo económico bimestral a un millón de mujeres de entre 60 y 64 años de edad.

En lo que denominó su “proyecto de nación”, la morenista incluyó las reformas que planteó López Obrador el pasado 5 de febrero, sobre todo, en materia de la elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Cuando expresó esto, entre los asistentes salieron los gritos de “¡Fuera Piña, fuera Piña!”, en referencia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Además reiteró propuestas hechas en sus giras, como la beca universal para los estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, y agregó que dará becas a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado; así como la construcción de más universidades.

See Also

En materia de salud, destacó que, desde su nacimiento, todos los mexicanos estarán afiliados al servicio público de salud para el bienestar y creará el programa “Salud casa por casa”. Y dijo que promoverá la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores por aplicación digital.

En seguridad, Sheinbaum Pardo prácticamente replicará la estrategia implementada en la CDMX, dará más apoyo a la Guardia Nacional e invita a los gabinetes de seguridad al fiscal general de la República, además de que el Ejército continuará en las calles el “tiempo necesario”.

Pero lo más sorprendente es cuando dijo que: “si nos alcanza, ya lo revisamos, ya hicimos los números, vamos a poner en órbita un satélite para mejorar las comunicaciones”.

Por último la candidata dijo que todo ello se logrará con “austeridad” y la ayuda de la gente, para seguir apoyando a los que menos recursos económicos tienen.

Xóchitl Gálvez

La candidata a la presidencia de la república por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), comenzó su campaña electoral con estas propuestas, misma que firmó con “sangre”: “El Ejército dejará de hacer obras del Gobierno”; devolver al carácter civil a la Guardia Nacional; fortalecer los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen; apoyar a las policías municipales al devolverles fondos federales para la prevención de delitos; la construcción de una prisión “de muy alta seguridad y con tecnología de punta”, búsqueda de las personas desaparecidas; fortalecer el control en Aduanas para acabar con la introducción de armas y combatir la exportación de fentanilo, además de no desaparecer los programas sociales, sino mejorarlos y reducir a la edad mínima para la pensión para adultos a 60 años.

Jorge Álvarez

El candidato por Movimiento Ciudadano al difundir sus propuestas resaltó que continuarán trabajando en temas de salarios y programas sociales, mismos que dijo que su partido inició “desde antes que el actual gobierno”. Además de que atacará “el peor de los problemas”, la violencia, la impunidad y la inseguridad.
Acabar con la impunidad y la injusticia; erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; poner al centro a los niños y niñas; devolverá el derecho a un México mejor. Además de que simpatiza con el modelo se seguridad del presidente Nayib Bukele de El Salvador quien ha podido “atajar” el tema de la inseguridad, México con más recursos podría hacerlo, concluyó.

Durante los próximos tres meses estaremos sometidos a un constante bombardeo publicitario de los tres candidatos presidenciales, además de los abanderados municipales y para las cámaras de diputados y senadores; además para gobernador en los estados donde hay cambios de mandato y de los aspirantes a las cámaras locales. Todo ello subsidiado y sostenido con el sudor y trabajo de millones de mexicanos.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top