Una empresa quiere cultivar minicerebros humanos en el espacio
Muchos le temen al avance de la ciencia por que cada vez hay más experimentos que son grandes logros pero traen consigo grandes dilemas éticos. De hecho hay quienes piensan que los humanos podrán ser creados en laboratorios. Ahora hay un nuevo proyecto igual de cuestionable éticamente. Una empresa quiere cultivar minicerebros humanos en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Esta empresa asegura que esto será el futuro de los medicamentos para trastornos mentales así como el inicio de nuevas curas y tratamientos.
Cultivar minicerebros en el espacio.
La empresa que tiene este ambicioso proyecto es ‘Axonis Therapeutics’. Ellos planean aprovechar la siguiente misión a la EEI para usar el sofisticado laboratorio espacial. Se quiere mandar células cerebrales y ver como la gravedad afecta la maduración de células cerebrales.
La empresa dice que no son cerebros humanos y que no tienen el funcionamiento que tiene uno real. Que son realmente modelos orgánicos 3D exactos.
¿Cómo obtienen células funcionales del cerebro?
La biología es algo asombroso y llena de misterios por que en realidad las células que enviarán son artificiales. Existe un proceso muy complejo donde se obtienen células humanas de la fase de embrión. Luego mediante un bombardeo de hormonas naturales, esa célula se puede convertir en cualquier tipo, es así como crean células del cerebro.
Una vez creadas se mandarán a la orbita para ver su maduración, y una vez estén listas se pondrán en recipientes redondos que simularan un cerebro real.
Beneficios y dilemas de esta investigación.
Axonis Therapeutics indica que estos cultivos podrán ayudar a los medicamentos de precisión o que trabajan directamente en el cerebro. También se podrá literalmente ver el avance de enfermedades y trastornos como el Alzheimer, demencia y la esquizofrenia. Ya que pues es un cerebro falso que simula uno real con un nivel de precisión muy alto.
EL dilema entra justamente por esta precisión. Si este contiene células únicas del cerebro como las neuronas, axones y astrocitos. Están hechos con células humanas reales y recrea a precisión la función cerebral. ¿Entonces que lo separa de ser un cerebro falso y ser un cerebro real? Los científicos dicen que las células de los cerebros falsos están diseñadas para madurar hasta cierto punto y luego morir. Pero a pesar de esto muchos no están convencidos que sea correcto.
Desde siempre hay un debate ético sobre la creación de vida en un laboratorio y este experimento parece estar encaminado a ese propósito aunque digan que es para otra cosa.