fbpx
Now Reading
Asteroide rozó la Tierra y no lo detectaron hasta días despues

Asteroide rozó la Tierra y no lo detectaron hasta días despues

Asteroide rozó la Tierra

La Tierra siempre está en riesgo de ser impactada por un asteroide. Hace poco se reportó que un asteroide enorme pasó cerca del planeta pero no paso a más. Ahora ha vuelto suceder pero esta vez estuvo más cerca. Hace unos días la NASA anunció que un asteroide rozó a la Tierra y no lo vieron hasta que se había alejado durante 2 días enteros. El primer caso mencionado estuvo a una distancia 6.5 millones de km, pero este nuevo caso estuvo solo a 96,000 km. Aunque suena una distancia muy grande, en distancias espaciales es sumamente pequeña. 

Asteroide rozó la Tierra

Para dar una  mejor perspectiva de lo cerca que nos pasó el asteroide: El continente Americano tiene una distancia de punta a punta de 42 549 000 km². El asteroide pasó a una distancia de casi dos veces el continente, esto es extremadamente cercano al planeta.

Un enorme asteroide rozó a la Tierra y nadie se dio cuenta.

El asteroide fue denominado como ‘2023 NT1’. Un observatorio especializado en posibles impactos de cuerpos espaciales en la Tierra fue quien detecto a este cuerpo. Los expertos vieron que 2023 NT1 tiene el tamaño aproximado de una avión comercial, lo cual sería muy desastroso si hubiera impactado con el planeta.

Asteroide rozó la Tierra

¿Por qué no pudieron verlo antes?

Los expertos dicen que 2023 NT1 pasó totalmente desapercibido debido a que provenía de la dirección del Sol, esto hace increíblemente difícil la detección de astros. Lo mismo ocurrió con el conocido caso del meteorito que impacto Cheliábinsk en 2013. El astro de este caso tenía una anchura de 20 metros, aun así causo daños considerables a los edificios y en la zona de impacto. Sin embargo 2023 NT1 es 3 veces más grande pues tiene una anchura estimada de 60 metros.

En el anterior GIF emitido por el astrónomo Tony Dunn, podemos ver más claro lo cerca que estuvo el asteroide de impactar.

Medidas de prevención.

En respuesta a lo ocurrido la NASA decidio lanzar el proyecto ‘NEO Surveyor’ , este buscara mejorar la seguridad planetaria al facilitar la detección de objetos con una posible trayectoria de impacto.

Por otro lado la  Agencia Espacial Europea creó la misión ‘NEOMIR’ que tendrá el propósito de alertar sobre la presencia de cualquier cuerpo que supere los 20 m. de ancho


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top