Arremete INE contra ‘mañaneras’ de AMLO
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que, antes del inicio de sus conferencias matutinas, se debe difundir un mensaje en el que se auto advierta sobre la prohibición de entrometerse en asuntos electorales, debido a su recurrente incumplimiento de las medidas cautelares.
Dicho mensaje debe aclarar que las conferencias matutinas tienen como objetivo la difusión de propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, y no pueden incluir pronunciamientos relacionados con temas políticos o electorales que afecten la equidad de las contiendas y la opinión pública.
Así mismo, se prohíbe realizar manifestaciones o expresiones a favor o en contra de fuerzas políticas o personas relacionadas con estas.
Esta orden del INE tiene como objetivo garantizar la neutralidad y la imparcialidad, especialmente en el contexto del proceso electoral 2024 que ya ha comenzado.
Dicha medida se originó a raíz de una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, quien acusó al Presidente de incumplir medidas que le impedían hablar sobre aspirantes a cargos de elección o partidos políticos.
La Comisión de Quejas del INE determinó que el Presidente violó el principio de neutralidad al promover a Claudia Sheinbaum y su partido y desacreditar a Gálvez en sus conferencias de septiembre. Se le dio un plazo de seis horas para eliminar o modificar las publicaciones relacionadas con estas mañaneras en todas las plataformas.
En la resolución, los consejeros destacaron que están cumpliendo con la Constitución y que esta medida no es personal ni contra el INE, sino una cuestión de responsabilidad como funcionario público.
Argumentaron la necesidad de endurecer las medidas cautelares debido a la persistencia del Presidente en hablar de asuntos electorales a pesar de las advertencias.
En vista del incumplimiento reiterado, la Unidad Técnica de lo Contencioso cerrará el expediente con varios casos contra el Presidente, para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral analice el fondo y emita su pronunciamiento.