La NASA esta creando su propio ChatGPT para sus naves
Las Inteligencias Artificiales tienen una gama muy flexible de usos. Pueden ser usadas desde para crear imágenes, hasta para intentar hacer trampa en un examen. Pero también tienen usos científicos como la IA que se utiliza para examinar tumores al instante. Ahora la NASA está creando su propio ChatGPT, planean incorporarlo a las naves espaciales para literalmente poder hablar con ellas.
Todo esto es por mejorar las misiones espaciales y ayudar en todo lo posible a los astronautas que en cada operación arriesgan su vida. El plan a futuro es entablar conversaciones con las naves, tal y como hemos visto en numerosas películas espaciales. El tema con la evolución de la ciencia es que lo que antes era ciencia ficción, en unos años será realidad.
ChatGPT de la NASA.
Este proyecto está siendo dirigido por la Dra. Larissa Suzuki, quien es la directora técnica de ‘Google‘ y al mismo tiempo es una investigadora invitada de la NASA. Larissa menciona que el primer prototipo será implementado en la estación ‘Gateway’ la cual orbitara a la Luna, como parte del proyecto ‘Artemis’.
ChatGPT a grandes rasgos es una IA que recibe ordenes o preguntas y emite un texto. Los desarrolladores de este proyecto quieren más allá y darle una voz. Pero para eso tienen que diseñar un Chatbot más potente y mejor optimizado que los existentes actualmente.
¿Cómo ayudará en las misiones espaciales?
Como ya se menciono se espera que esto ayude y facilite a los astronautas, se espera que el astronauta puede emitir comandos de voz y esta IA le de reportes completos. También esperan que funcione como un sistema de alertas y alarmas sobre fallos de la nave u objetos con dirección de choque. Esto ahorraría mucho tiempo, ya que el tiempo invertido en ‘Averiguar que anda mal’ puede ser usado en ‘Averiguar como solucionar el problema’.
No hay duda que es un plan muy ambicioso que se encuentra en fase muy tempranas, pero este es el primer paso para llegar a los escenarios futurísticos que tantas veces hemos planteado en las películas. Se espera que las primeras pruebas se realicen en 2024 cuando la estación ‘Gateway’ termine su construcción y sea mandada al espacio.