fbpx
Estas leyendo
Una IA brinda un gran avance medico al estudiar el cáncer

Una IA brinda un gran avance medico al estudiar el cáncer

IA brinda un gran avance medico

Nos encontramos en una época llena de avances y logros científicos. La humanidad no había presenciado tantos avances significativos en tan poco tiempo. Cada país esta enfocado en sus propias investigaciones individuales, pero en conjuntas son un enorme beneficio para la humanidad. Por decir unos Estados Unidos hace poco creo un medicamento contra el alzhéimer y Japón creó un medicamento capaz de hacer crecer los dientes caídos. Ahora es turno de la tecnología. Una IA brinda un gran avance medico al estudiar el cáncer cerebral al momento de la cirugía.

IA brinda un gran avance medico
IA brinda un gran avance medico.

Un grupo de científicos de Harvard crearon una Inteligencia Artificial con nombre de ‘CHARM’ por sus siglas en ingles (Cryosection Histopathology Assessment and Review Machine). Está IA es usada en sala de operaciones quirúrgicas ya que analiza instantáneamente el ADN y las células de tumores cerebrales.

¿Cuál es la importancia de CHARM?

Como se mencionó antes, CHARM realiza análisis de tejido al instante. Esto brinda una enorme ventaja para los cirujanos ya que este tipo de análisis convencionalmente puede tardar desde varios días hasta varias semanas y esta IA lo hace en segundos.

Tumores cerebrales | EnFamilia

Estos estudios son importantes por que brindan información del comportamiento del cáncer así como su grado de agresividad o posibles respuestas a diversos tratamientos. Con esta información los médicos pueden tomar decisiones con mayor precisión y más rápido, y en la lucha contra tumores (y más en el cerebro), el tiempo es un factor con mucho tiempo y puede ser decisivo sobre el resultado final.

Los creadores de CHARM indican que está disponible para cualquier centro medico o investigador que necesite el apoyo de esta tecnología.

Te puede interesar
¿Dónde compro el chip de OXXO? Conoce los nuevos servicios de esta tienda

“En la actualidad, ni siquiera la práctica clínica más avanzada puede perfilar molecularmente los tumores durante la cirugía. Nuestra herramienta supera este reto extrayendo señales biomédicas hasta ahora desaprovechadas de portaobjetos de patología congelados”, afirmó Kun-Hsing Yu, autor principal del estudio .

Los creadores solo están esperando el visto bueno de la Agencia estadounidense para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) para empezar a distribuir esta herramienta a todos los hospitales posibles.

Se necesitan docentes con la IA? – Virtual Educa Noticias


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio