Now Reading
¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? La NASA habla de él


@nissanautosur

✨ ¡La espera terminó! Conoce al nuevo Nissan Magnite, el SUV compacto que lo tiene todo: diseño atrevido, tecnología inteligente y rendimiento que inspira. 😎🚗 Sé de los primeros en vivir la experiencia y aprovecha el precio especial de lanzamiento junto con exclusivos beneficios de preventa. NuevoMagnite Nissan Magnite

♬ sonido original - NissanAutosur - NissanAutosur


¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? La NASA habla de él

¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? La NASA habla de él

La Chispa trae información del momento pues ha surgido la interrogante de sí ¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? todo por que la NASA volvió a hablar de él. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA calcula que cada año caen a la Tierra aproximadamente 17.000 cometas, algunos de los cuales se clasifican como Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA). Para ello, deben cumplir dos criterios fundamentales: tener una órbita que lo acerca a menos de 7.5 millones de kilómetros de nuestro plantea y un diámetro superior a 150 metros. En este contexto, Asteroid Launcher, una web creada por el ingeniero informático Neal Agarwal permite observar los posibles efectos de la colisión del cometa 3I/ATLAS contra distintos lugares del mundo, como Madrid.

¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? Análisis científico actualizado

El cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta ahora. Los astrónomos han categorizado este objeto como interestelar, ya que su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol. El telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) en Río Hurtado, Chile, fue el primero en informar sobre sus observaciones al Centro de Planetas Menores, el 1 de julio de 2025».

Impacto del cometa 3I/ATLAS contra Madrid

Esta semana, el cometa 3I/Atlas se alineará casi perfectamente con la Tierra y el Sol, brindando a la comunidad científica una oportunidad excepcional para estudiar sus características y su composición.

Impacto del cometa 3I/ATLAS contra Madrid

«Las observaciones antes y después de la alineación ofrecen una oportunidad sin precedentes, que quizá no se repita en décadas, para caracterizar el albedo (la capacidad de una superficie para reflejar la radiación), la estructura y la composición de la materia interestelar», explicó el astrofísico Avi Loeb, en un artículo publicado en Medium.

«A diferencia de las geometrías típicas de oposición cometaria, que suelen durar horas, 3I/Atlas mantendrá α < 2 grados durante aproximadamente una semana, entre el 19 y el 26 de enero de 2026», añadió.

Durante la alineación, el cometa 3I/Atlas estará a 3.33 UA del Sol y 2.35 UA de la Tierra. Se trata de un objeto interestelar, el tercero descubierto hasta ahora. Una vez abandone nuestro Sistema Solar, desaparecerá para siempre.

See Also
Rusia prepara algo en Bielorrusia según el presidente Zelenski

Características del cometa interestelar 3I/ATLAS

Características del cometa interestelar 3I/ATLAS

Los astrónomos estiman que el núcleo mide al menos 440 metros y viaja a velocidades superiores a 246.000 km/h. Basándose en su trayectoria, creen que proviene de un sistema planetario muy antiguo. Además, El cometa 3I/ATLAS cambió de forma la pasar cerca del sol y ahora libera gases, lo que ha despertado nuevas investigaciones sobre su composición rica en dióxido de carbono y níquel. Este comportamiento alimenta nuevamente el debate: ¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza?

¿Cuáles serían las consecuencias del impacto?

Si el cometa 3I/ATLAS impactara en la Puerta del Sol, el cráter sería de 3,8 kilómetros y 439 metros de profundidad. Morirían más de 2.000 personas solo en el área cero. La energía liberada equivaldría a 826 megatones de TNT, con una onda expansiva letal hasta 41 kilómetros. Más de 1,7 millones de personas podrían morir y el terremoto alcanzaría magnitud 6,4. Este escenario extremo responde nuevamente a la pregunta clave: ¿El cometa 3I/ATLAS vuelve a ser una amenaza? La NASA aclara que actualmente no existe trayectoria de impacto confirmada, pero el monitoreo continúa bajo protocolos de defensa planetaria.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top