Now Reading
Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar:

Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar:

Nueva red de abasto busca transformar atención a adultos mayores y personas con discapacidad

Con un modelo que busca acercar el acceso a medicamentos sin filas y con abasto garantizado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio este martes a la primera etapa de las Farmacias del Bienestar, un nuevo sistema de distribución que formará parte del programa Salud Casa por Casa y que, en su fase inicial, operará en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS-Bienestar y Tiendas del Bienestar del Estado de México. La meta federal es que el esquema esté activo en todo el país en marzo de 2026.

En su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que estas farmacias funcionarán como módulos externos a los centros de salud, diseñados específicamente para evitar filas y agilizar la entrega de medicamentos a personas adultas mayores y con discapacidad.

“A través de Salud Casa por Casa van a tener sus recetas y van a poder estar recibiendo de manera permanente la receta para sus medicamentos… Va a haber afuera un módulo donde van a poder recoger sus medicamentos. Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, señaló.

Un programa que crece: 8.8 millones de consultas en domicilio

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el programa Salud Casa por Casa —base operativa del nuevo sistema de farmacias— ha realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias hasta el 1 de diciembre. En una tercera visita, las y los servidores de la salud entregarán a cada beneficiario una receta con folio y código de barras, misma que deberá presentarse en los módulos para surtir los medicamentos.

22 medicamentos para enfermedades crónicas y tratamientos inmediatos

El subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que el programa arrancará con 22 tipos de medicamentos, suficientes para cubrir aproximadamente el 80 % de las necesidades de los adultos mayores, principalmente en tratamientos para diabetes, hipertensión y dislipidemia.

Las Farmacias del Bienestar podrán surtir recetas para tres grupos de personas:

  1. Pacientes con enfermedades crónicas detectadas previamente.
  2. Beneficiarios que tenían receta pero no contaban con recursos para surtirla.
  3. Personas diagnosticadas durante la visita domiciliaria que necesitan iniciar tratamiento inmediato.

Cada entrega cubrirá dos meses de tratamiento, y el personal regresará al domicilio de los beneficiarios cada periodo para renovar y evaluar recetas.

Enlaces en el Edomex: primeras entregas y reconocimiento a la estrategia

Durante el arranque oficial, la Presidencia estableció enlaces en vivo con diversos municipios del Estado de México. En ellos se mostraron las primeras entregas de medicamentos y testimonios de autoridades locales.

— Desde Naucalpan, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez celebró el inicio del programa, al señalar que representa un apoyo directo tanto médico como económico para los adultos mayores. Ahí, el director de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, entregó los primeros medicamentos a la señora Romelia Espinosa, destacando que el modelo garantiza tratamiento continuo por dos meses.

— En Ecatepec, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, calificó la puesta en marcha como un acto de justicia social, al asegurar que el acceso al medicamento es un derecho.

See Also
Juan Ramón de la Fuente refuerza confianza de inversionistas en Nueva York

— En Valle de Chalco, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, informó que 2 mil personas recibirán tratamientos en esa clínica del IMSS-Bienestar durante esta primera etapa.

— En Atlacomulco, en la Unidad Médica Rural de San Ignacio de Loyola, el delegado estatal de Bienestar, Ernesto Armendáriz, afirmó que estas farmacias representan un cambio estructural en la salud de las comunidades rurales.

Un nuevo modelo nacional de abasto

Con la implementación de las Farmacias del Bienestar, el gobierno federal busca reducir los tiempos de espera, garantizar continuidad en los tratamientos crónicos y fortalecer el vínculo entre la atención domiciliaria y el sistema público de salud.

Sheinbaum afirmó que el objetivo de su administración es que ningún adulto mayor quede sin el medicamento que necesita: un planteamiento que, aseguró, se consolidará conforme avance la expansión nacional hacia 2026.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top