fbpx
Leyendo ahora
Usan virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos

Usan virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos

Usan virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos

La ciencia muchas veces usa soluciones que pueden parecer radicales, pero son necesarias. Ahora hay un tema controversial, pues se están usando virus modificados para combatir a las superbacterias, que son resistentes a antibióticos. La OMS declaró que estas superbacterias son una de las mayores amenazas sanitarias, ya que prácticamente son inmunes a cualquier antibiótico, lo que las hace “indestructibles”. Esta innovadora técnica es parte de un esfuerzo global por encontrar alternativas a los tratamientos convencionales. Ahora en La Chispa te contaremos más sobre este singular evento.

Virus como aliados en la lucha contra superbacterias

Recientemente, científicos de un equipo libanés, junto con varias universidades alrededor del mundo, publicaron un estudio en la revista Journal of Global Antimicrobial Resistance, demostrando el potencial de usar virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos. Este avance abre una puerta hacia nuevas soluciones para un problema que afecta gravemente a la salud pública mundial.

Virus como aliados en la lucha contra superbacterias

Terapia a base de virus: el proceso

Este procedimiento consiste en crear un “coctel” de tres fagos diferentes, que son virus que literalmente se alimentan de otros organismos, como las bacterias. El funcionamiento de este tratamiento es fascinante: el fago llega a la bacteria, se adhiere a ella y utiliza su maquinaria para replicarse. Una vez que el virus se reproduce, la bacteria explota y se descompone. En pocas palabras, usan virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos al aprovechar sus mecanismos naturales para eliminar a las bacterias.

“El fago llega, reconoce la bacteria y, para poder incrustarse en su interior, necesita unos receptores. Una vez que se une a esos receptores, integra su ADN y empieza a utilizar la maquinaria de la bacteria para replicar sus proteínas y hacer virus pequeñitos. Cuando hay un virus completo, estalla la bacteria y se produce la lisis (descomposición del microbio)” – María del Mar Tomás, microbióloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Este tratamiento no solo ofrece una nueva esperanza en la lucha contra infecciones resistentes, sino que también promete ser más seguro para los humanos, ya que los virus se modifican para ser inofensivos para las personas.

Ver también
Un gel capaz de regenerar los huesos

Terapia a base de virus: el proceso

Un avance prometedor pero en fase de pruebas

Aunque ya se ha probado en humanos con una efectividad notable, el uso de estos virus modificados sigue en fase de pruebas clínicas. Sin embargo, científicos descubren un nuevo virus que vive en el fondo del mar, lo que podría ser un hito en la búsqueda de nuevas herramientas contra las superbacterias. Este descubrimiento podría abrir nuevas oportunidades para ampliar el “coctel” de virus en futuras terapias.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir