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Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores

Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores

Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores

Xalapa, Veracruz. En un esfuerzo por consolidar un diálogo inclusivo y democrático, se llevó a cabo el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, con el eje principal de “Desarrollo con Bienestar y Humanismo” y el tema transversal de “Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”. La iniciativa contó con la participación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

Visión educativa y compromiso con la igualdad de género

Desde el Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz (Museo Kaná), Mario Delgado destacó la importancia de este foro para consolidar el camino hacia una educación que sea motor de transformación social y económica. Subrayó que el PND, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, coloca a la educación como un pilar central para promover el bienestar y el humanismo.

“En la SEP entendemos la urgencia de trabajar por la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres. Por ello, hemos integrado estos principios en la Nueva Escuela Mexicana, donde promovemos la cultura de paz y la formación con perspectiva de género”, afirmó Delgado.

Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores
Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores

Educación y desarrollo en Veracruz

La gobernadora Norma Rocío Nahle subrayó el papel de Veracruz como referente en materia educativa, destacando los avances en la cobertura escolar y el compromiso de la entidad con la erradicación del analfabetismo. Programas como “Nunca es tarde para aprender” y la presencia de 22 universidades Benito Juárez en el estado, según Nahle, son evidencia del compromiso por garantizar acceso equitativo a la educación.

“Nuestros maestros y maestras son pieza clave para consolidar la Cuarta Transformación. Siguen sembrando las bases de una educación de calidad que mira al futuro con inclusión y excelencia”, afirmó la mandataria estatal.

Ciencia, tecnología y responsabilidad social

Rosaura Ruiz, titular de la Secihti, enfatizó que la ciencia y la tecnología deben estar alineadas con una visión humanística que responda a las necesidades sociales y que fomente la igualdad de oportunidades para las mujeres. Destacó el papel de instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en ampliar la matrícula y acercar la educación superior a sectores históricamente vulnerados.

“La ciencia no es solo un motor de innovación, sino un mecanismo que permite la movilidad social y el desarrollo equitativo. Es nuestro deber garantizar que el conocimiento esté al alcance de todas y todos”, subrayó.

Retos y propuestas clave en el foro

El foro contó con la participación de representantes de diversos sectores, quienes discutieron temas fundamentales en mesas de trabajo como:

Ver también
  • Erradicar la violencia contra niñas y adolescentes en Educación Media Superior.
  • Formación docente con perspectiva de género.
  • Ciencia y tecnología al alcance de todos.
  • Juventudes y educación: Retos de la transformación.

Entre los asistentes, destacaron autoridades como el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez; el senador Manuel Huerta; la diputada María de los Ángeles Ballesteros; y el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo.

Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Educación y Humanismo como ejes transformadores
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Una educación para la transformación

Este foro se perfila como un espacio clave para construir políticas públicas inclusivas que no solo impulsen el desarrollo educativo, sino que también prioricen los derechos de las mujeres y las juventudes. Desde esta perspectiva, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se presenta como una herramienta para consolidar una sociedad más equitativa, justa y con oportunidades para todas y todos.

“Este proyecto de nación refleja el espíritu de la transformación: humanista, inclusivo y con un firme compromiso por el bienestar colectivo”, concluyó Mario Delgado.


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