EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO
.EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO
¿Sabías que fue un regalo para María Félix?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, es el medio de desplazamiento más importante de la Capital, aparte de los coches particulares. El tren ligero, metrobús, trolebús, peseras, microbuses y camiones, etc., están en segundo plano…
Te explicaré con detalle la historia del controvertido Metro. Para empezar aquí tienes un hecho que según la diva María Félix es totalmente cierto, aunque para muchos es solo un mito o una leyenda.
En una entrevista con el periodista Ricardo Rocha, la misma María Félix aseguró que era la dueña del Metro, y lo expresó así:
‘Si no me lo quieren creer o no, esto no cambia nada, pero mi maravilloso Metro de la Ciudad de México es mío, solo mío, porque mi marido me lo regaló, pero yo a la vez se los regalo a todos mis mexicanos’.
Según la actriz, su marido, el empresario francés Alex Berger, tuvo la idea de construir el Metro y dijo que él se lo dio con estas palabras:
‘Tú que quieres tanto que tu país progrese, sueñas con eso y eres tan farolona, ahí te va un buen regalo, el Metro del Distrito Federal’.
Pues queda la anécdota. La construcción del Metro se remonta hasta la década de los cincuenta cuando la creciente urbanización y el aumento del tráfico vehicular provocaron la necesidad de un sistema de transporte público.
ASÍ FUE COMO NACIÓ EL METRO
Para realizar el proyecto, se hicieron varios estudios y proyectos para la construcción de un Metro subterráneo. Ingenieros Civiles Asociados (ICA) presentó un proyecto de tren subterráneo en los cincuenta.
Pero fue rechazado debido a la inestabilidad del suelo y la actividad sísmica. Después de muchos obstáculos, en 1967 se aprobó la construcción del Metro de la Ciudad de México.
Fue hasta el 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguró oficialmente la Línea 1 del Metro, y en los años siguientes se pusieron en circulación las Líneas 2 y 3. Así se cubrió una mayor extensión de la ciudad.
Con el paso de las décadas, se fueron agregando más Líneas al Metro hasta completar 12. Con el paso del tiempo, se han realizado diversas obras de modernización.
He aquí varios datos curiosos sobre el Metro:
El día 4 de septiembre de 1969 fue cuando comenzó a operar la Línea 1. Tiene una extensión de 226 kilómetros que abarcan la Ciudad de México y parte del oriente del Estado de México.
Cada tren está compuesto por nueve carros. Seis tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy, ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los restantes son remolques, es decir, sin tracción propia.
Al cuerpo del carro que es el vagón y donde viajan los pasajeros, se le llama caja. En cada tren caben alrededor de 1,020 personas.
EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO
El tren PMP68, fue el primero en circular en el Metro, fue diseñado y construido en Francia en 1968. La llegada de los primeros trenes tuvo lugar en el Puerto de Veracruz.
En total hay 12 líneas, con 195 estaciones. La línea más profunda es la 7, y la más larga del Metro es la Línea 12 con 24 kilómetros y medio de longitud.
Muchas estaciones cuentan con exposiciones culturales temporales y permanentes. Hay un túnel de la ciencia en el Metro La Raza de las líneas 3 y 5.
El Museo del Metro esta en la estación de Mixcoac de las líneas 7 y 12. Es un espacio dedicado a exposiciones. Las escaleras de la estación Polanco se habilitaron como una serie de teclas de un piano gigante.
En 1990, la película El vengador del futuro, de Arnold Schwarzenegger utilizó como locación la estación del Metro Chabacano para una escena de acción.
El ícono de la estación de Pino Suárez es la pirámide de Ehécatl (Dios del Viento).
En 1974, en la estación Talismán de la línea 4 fueron hallados en 1978 los restos fósiles de un mamut y sus huesos se exhiben detrás de un cristal en la estación.
El Metro tiene un pequeño vehículo o ‘Metro bebé’ que se llama Dresina y es utilizado para transportar al personal que realiza trabajos nocturnos en vías de la Red.
Desde su inauguración en 1969 hasta el 31 de agosto del 2024 se han transportado mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, y la cantidad total de energía consumida estimada, es de 786 millones 772 mil 431 kilowatts.
La estación de menor afluencia: Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios. La de mayor afluencia: Pantitlán Línea ‘A’, con 40 millones 850 mil 325 usuarios
Kilómetros de la Red en servicio: 226.488, y kilómetros recorridos: 44 millones 075 mil 690.54.