Marcha del 2 de octubre, a 58 años de la represión estudiantil
La Chispa te informa sobre la Marcha del 2 de octubre, realizada en Ciudad de México al cumplirse 58 años de la represión estudiantil de 1968 en Tlatelolco. La movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas y avanzó hacia el Zócalo, donde el Comité 68 realizó su mitin central.
Así avanzó la marcha hacia el Zócalo
El contingente estuvo integrado principalmente por estudiantes universitarios, normalistas rurales, organizaciones solidarias y agrupaciones sindicales. También participaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre las consignas destacaron “¡Ni perdón ni olvido!”, “2 de octubre, castigo a los asesinos” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Vallas en Palacio Nacional y actos de protesta
Durante el mitin, un grupo de manifestantes intentó abrir un espacio entre las vallas colocadas frente a Palacio Nacional. Se utilizaron trozos de madera, pintura en aerosol y fuego, mientras desde el interior se emplearon humo de extinguidor y dispositivos de ruido para dispersarlos.

La Marcha del 2 de octubre también estuvo marcada por pintas en paredes, mobiliario urbano y barreras metálicas, con mensajes como “Sedena abre tus archivos”, “2 de octubre no se olvida” y “+43”. Reportes posteriores señalaron enfrentamientos, personas lesionadas y daños durante algunos momentos de la movilización, mientras la mayor parte del recorrido transcurrió de manera pacífica.
Exigen justicia y apertura de archivos
Entre las principales demandas del Comité 68 estuvieron la atención de los casos de 1968, 1971 y la llamada guerra sucia, además de la apertura de archivos relacionados con la represión estudiantil.
Concentración en Tlatelolco
Antes de comenzar el recorrido, los participantes se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas con pancartas como “¡No olvidamos!”, “¡Fue el Ejército!” y “¡Ni perdón ni olvido!”. También hubo banderas de México, actividades culturales, danzas tradicionales y vendedores ambulantes.

La Marcha del 2 de octubre siguió una ruta por Eje Central Lázaro Cárdenas y otras vialidades del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo. La movilización provocó cierres viales y modificaciones en el transporte público.
Denuncian detenciones previas
El Partido Comunista de México denunció la detención de ocho de sus militantes y del Frente de la Juventud Comunista antes de la movilización. El señalamiento fue presentado por esa organización como una detención injustificada; se trata de una acusación atribuida al propio partido.
