AMLO apoya a Layda, batea a los policias
-Ante ineptitud de Layda, MORENA en riesgo de perder elecciones en CAMPECHE
-El próximo 13 de abril sería el “parteaguas” para definir si es verdad que “el pueblo pone y el pueblo quita” y se define la “Desaparición de Poderes”.
El próximo 13 de abril nuevamente cientos de policías en paro desde el pasado 17 de marzo, junto con familiares y ciudadanos libres, saldrán a las calles a manifestar su descontento ante “la traición” y encubrimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al proteger a la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien debido a su incompetencia, lo mismo que su jefa de la policía estatal, Marcela Muñoz Martinez, tienen en un vilo la seguridad en este otrora pacifico estado, donde tanto SENADORES del PRI como diputados exigen la desaparición de poderes en la entidad ante la falta de gobernabilidad y caos.
Hace unos días, el presidente López Obrador, al tener conocimiento de los hechos, donde fueron vejadas mujeres policías que fueron enviadas a sofocar un motín en el penal estatal de Kobén, expuso que es “politiquería” por la actual coyuntura electoral, al tiempo de brindar su respaldo a la errática mandataria Layda Sansores San Román. a quien por cierto la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sancionó por sus dichos en el programa “Martes del Jaguar” y determinó que la gobernadora de Campeche, cometió violencia política en razón de género (VPMG) contra varias diputadas federales del PRI, así como contra representantes partidistas.
Señaló que la difusión en redes sociales de las expresiones de la gobernadora, hechas en su programa “El martes del Jaguar”, contenían violencia sexual, verbal y sicológica contra estas legisladoras priistas.
Consideró que estas expresiones afectaron su dignidad, seguridad, libertad e integridad personales, así como sus derechos al honor y a la intimidad, ya que menospreciaron su labor legislativa, su inteligencia y capacidades, al estereotiparlas como dependientes de una figura masculina.
El TEPJF también determinó que las unidades de Comunicación Social y del Sistema de Televisión y Radio de Campeche cometieron infracciones al difundir estas expresiones.
Por lo anterior, el tribunal ordenó diversas medidas de reparación del daño, como una disculpa pública en redes sociales, el retiro de las publicaciones que aún estén disponibles y la realización de cursos enfocados a proteger los derechos de las mujeres. Asimismo, dicha sala ordenó que se emita una disculpa pública para reparar el daño causado.
Marcha “clave”
Y mientras los cientos de policías en paro de Campeche se encuentran de “brazos caídos” ante tantas injusticias, la fecha clave se acerca para por cuarta vez manifestarse por el mal gobierno de Layda y subalternos, incluida su jefa policiaca.
En un video compartido por la plataforma ciudadana UNE México, los policías mencionaron que siempre han mostrado su apoyo a AMLO porque saben que “es un hombre sensible y justo”, sin embargo, expresaron sentirse traicionados por el mandatario.
“Si usted mismo siempre ha dicho a todo México ‘el pueblo pone y el pueblo quita’, ¿por qué ahora usted nos traiciona así? Por qué si el pueblo de Campeche paga el salario de los servidores públicos, ahora exigimos esta destitución por el bien del estado”, puntualizó un elemento de la Policía rodeado por otros uniformados.
Dirigiéndose directamente a Andrés Manuel, uno de los agentes lanzó las preguntas: “¿Qué nos tiene que pasar para que pongan atención a lo que está pasando en Campeche? ¿Acaso alguno de nosotros tiene que morir? ¿Acaso nuestras vidas no tienen valor?”.
Al tiempo de confirmar que su dignidad es algo que no se puede negociar.ni tampoco olvidar todos los abusos y agravios en su contra.
Sin tintes partidistas
Los elementos de la Policía reiteraron que fueron enviados al penal de San Francisco Kobén sin equipamiento ni armas para controlar un motín en ese lugar.
Pero al verse rebasados por los internos, varias mujeres policias, algunas de ellas oficiales denunciaron que fueron víctimas de violencia sexual por parte de los internos, además de no contar con el equipo táctico y de protección necesario.
Desde entonces, policías de Campeche y la ciudadanía se han manifestado durante para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Asimismo, denunciaron malas condiciones laborales, salarios bajos, falta de equipo y jornadas de trabajo excesivas.
En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) sugirió retirar del cargo al menos mientras se realizan las investigaciones.
De igual manera, en varias ocasiones los campechanos han salido a las calles a mostrar su apoyo a los policías y a exigir la renuncia de la titular de Seguridad e, incluso, de la gobernadora.
AMLO con los ojos cerrados
El presidente López Obrador, debe de carecer de toda la información respecto al caso Campeche y el riesgo al que se enfrentaron los elementos de seguridad“, como consecuencia del motín del penal de Kobén, señaló el diputado Ricardo Medina Farfán, tras las declaraciones de apoyo del mandatario a la gobernadora Layda Sansores San Román ante las protestas de la policía estatal, quienes convocaron a una megamarcha el próximo 13 de abril.
El legislador del PRI indicó que sería de gran importancia que el jefe del ejecutivo federal escuchara también la legítima lucha de los policías, del riesgo en el que se expuso a las mujeres y a sus compañeros varones al cumplir una orden de sus superiores mal planeada, pues en este caso es evidente que cuenta con información parcial y sesgada del caso.
“El presidente creo que se está dejando llevar por los comentarios de la gobernadora, tiene la información incompleta, o eso creemos, nos gustaría que tuviera la oportunidad de escuchar la versión de los policías, del riesgo al que se expusieron, creo que se le ha informado mal y se está dejando llevar por dichos comentarios”, externó.
El también coordinador del grupo Parlamentario del tricolor, señaló que ante estas lamentables posturas se seguirá insistiendo desde la vía legal, pues lo que se busca es que las instancias correspondientes actúen en consecuencia.
“Ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, ante Derechos Humanos y otras instancias y lo que esperamos es que las autoridades asuman su responsabilidad, que se tenga la capacidad de abrirse al diálogo y que se aplique la ley, pero sobre todo que se haga justicia”, finalizó.