fbpx
Now Reading
Campeche arde! Con lema de AMLO, exigen miles de ciudadanos renuncia de gobernadora Layda y titular SSP

Campeche arde! Con lema de AMLO, exigen miles de ciudadanos renuncia de gobernadora Layda y titular SSP

Campeche arde! Con lema de AMLO, exigen miles de ciudadanos renuncia de gobernadora Layda y titular SSP

*Multitudinaria manifestación donde “Rugió el Jaguar”, es decir el pueblo;  aglutinó a miles de campechanos quienes también se pronunciaron por aplicar “voto de castigo” el 2 de junio.
*Hartos de tanta inseguridad, soberbia e ineptitud, los manifestantes por  3er. día,  demandaron justicia y paz social, valores que se perdieron con la llegada de ambas funcionarias.

Al grito de “traidoras y “el pueblo da, el pueblo quita”, miles de ciudadanos demandaron el cese inmediato  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Martinez y de la misma gobernadora Layda Sansores San Román  a quienes acusan de olvidarse del pueblo,  incapacidad, negligencia, falta de voluntad política, corrupción y nepotismo.

Bajo dicho lema obradorista, así como la exigencia de aplicar en las próximas elecciones “voto de castigo”,  los manifestantes en una tercera ola de protestas diarias, precisaron que la destitución inmediata de la titular de la SSP, es cuestión de justicia y no capricho, como lo aseguró su protectora, jefa y amiga, la mandataria Sansores, quien olvidó ese término, mandataria, es decir que es mandada por el pueblo.


La marcha inició desde  el  Asta Bandera del Malecón, hasta llegar  a la Plaza de la República, lugar emblemático donde Layda también realizaba sus mítines desde 1997, donde denunciaba los presuntos fraudes electorales de que fue víctima en sexenios pasados.

A medida que la manifestación avanzó se unieron miles de campechanos, cifras modestas calculan una participación de cuando menos 10 mil personas, algo nunca visto en este estado.
Durante el trayecto, los participantes entonaron el Himno Nacional y el himno campechano, al tiempo que señalaron que la SSP se ha convertido en un nido de corrupción, ineptitud y nepotismo.

10 días sin policías 

En tanto, este lunes policías de este estado cumplen 10 días de huelga; luego de que como se sabe, fueron obligados tanto uniformadas como uniformados a entrar sin el equipo necesario a diluir un motín en la cárcel de hombres de Koben, donde resultaron heridos más de 30 elementos de esa corporación, además de que las mujeres policías por no contar con el equipo necesario, fueron vejadas y hasta violentadas sexualmente por los internos.

El descontento se agudizó luego de que lejos de destituir la gobernadora Sansores a Marcela Muñoz, la ratificó en el cargo, lo que causo la indignación y molestia de los uniformados, quienes recibieron el respaldo incondicional de la ciudadanía, algo tampoco nunca visto.

La gobernadora Sansores para deslindarse acusó a fuerzas políticas opositores de manipular a los uniformados y acrecentar las protestas para desestabilizar a la entidad ante la proximidad de los comicios del 2 de junio.

Por si fuera poco, la advertencia de la gobernadora sobre las posibles consecuencias legales para los policías que continúan en huelga, a quienes acusan de motín y el sabotaje, como penas de hasta 12 años de prisión, exacerbó aún más los ánimos tanto de los afectados, sus familiares y pueblo en general, cansados de tantos agravios  de Sansores y Muñoz, lo que motivan las protestas.

Destituciones paliativas

Hace tres dias, la  noche del pasado viernes, Layda Sansores anunció la destitución de Antonio Saradán Santiago Solis, director de la Policía Estatal Preventiva, y de Melissa García, directora de atención a víctimas, así como de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Mnisek.

See Also
Se estrelló contra un poste

Desaparición de poderes

En el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde también ya milita la ex senadora de MORENA, Cecilia Margarita Sánchez García, anunció que su bancada solicitará un proceso de desaparición de poderes en Campeche, argumentando un estado de ingobernabilidad bajo la administración de la gobernadora Layda Sansores San Román.

La legisladora Sanchez García, rechazó las acusaciones de que los partidos de oposición financiaron las protestas, asegurando que ni PRI, PAN, PRD, ni Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron participación y criticó a la gobernadora por intentar desviar la atención de su mala gestión.

Respaldo de Xóchitl

En su oportunidad la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, manifestó su solidaridad con las agentes de policía de Campeche que fueron agredidas y abusadas sexualmente durante un motín en el penal de Koben.
Cuestionó además  la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública de enviar a las policías a controlar el motín sin el equipo necesario ni condiciones de seguridad adecuadas.


Reiteró que la violencia en Campeche ha aumentado, contrastando con su previa reputación como el estado más seguro del país. Gálvez atribuyó esta situación a lo que describe como la continuidad de la gestión actual a nivel federal, criticando el abandono de los ciudadanos y la falta de apoyo efectivo a la policía frente a la criminalidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top