¡Increíble Dispositivo para Tomarse las Manos a Distancia!
La Chispa sabe que la tecnología ha evolucionado tanto que la “ciencia ficción” se volvió nuestra realidad y cada vez surgen más inventos “futuristas”. Ahora las miradas están sobre la “University College de Londres (UCL)”, pues acaban de inventar algo que realmente parece salido de una película. Investigadores de esta universidad anunciaron que habían inventado un dispositivo para tomarse las manos a distancia. El dispositivo recibió el nombre de “Innovador sistema háptico bioinspirado” (BAMH, por sus siglas en inglés).
Dicho proyecto fue presentado en el Festival Británico de la Ciencia, donde varias universidades y profesionales muestran en qué están trabajando.
¿Cómo Funciona el Dispositivo para Tomarse las Manos a Distancia?
Su funcionamiento es bastante sencillo, pero a su vez muy complejo. Lo que hace es estimular exactamente las células y terminaciones nerviosas encargadas del sentido del tacto. Para lograrlo, se realizan micro masajes, corrientes eléctricas y se simula la temperatura corporal. Todo junto crea la sensación de estar tocando a un humano, lo que transforma la interacción social en un vínculo más tangible, incluso a distancia.
Usos Médicos del Dispositivo BAMH
Realmente el BAMH se creó con fines médicos, pues planean usarlo para tratar enfermedades que dañaron el sistema del tacto. La idea principal es usarlo para ayudar a las personas en su recuperación y que sean capaces de sentir de nuevo. Además, se busca implementar este dispositivo para tomarse las manos a distancia en procedimientos quirúrgicos. De hecho, un cirujano chino realizó la primera operación a distancia utilizando tecnología similar, lo que abre un nuevo horizonte en la cirugía remota.
Usos Sociales y la Impactante Reflexión del Profesor Wurdemann
El profesor Helge Wurdemann, uno de los autores principales, mencionó que durante la creación del BAMH se dio cuenta de que tenía otro uso significativo. Él dice que este dispositivo hubiera cambiado la pandemia, pues con él, las personas se hubieran podido abrazar o dar la mano aún cuando estaban separados por el encierro. Wurdemann cree que, si lo hubieran creado antes, los índices de depresión y suicidio hubieran sido muchísimo menores, pero lamentablemente esto solo es una hipótesis, ya que no se puede cambiar el pasado.
Un Futuro con Nuevas Conexiones
El dispositivo para tomarse las manos a distancia no solo representa un avance en la medicina y la cirugía, sino también en las relaciones humanas. La posibilidad de experimentar el tacto de forma remota abre nuevas puertas a la empatía y la conexión emocional, un componente vital en un mundo cada vez más digitalizado.