fbpx
Now Reading
TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordena al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco a separarse del cargo, para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena.

En una sesión pública de este miércoles 20 de marzo, los magistrados determinaron que el mandatario estatal debe dejar de manera inmediata la gubernatura para seguir como candidato por el principio de representación proporcional.

Esto, luego de que la coalición PAN-PRI-PRD impugnó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco. Y este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió el caso, y consideraron que sí hay un impedimento para su cargo, pese haber sido postulado como candidato plurinominal.

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos para conservar su candidatura como ‘Pluri’

El TEPJF validó este miércoles la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, como candidato a la diputación federal plurinominal. Sin embargo, ordenó su inmediata separación del cargo como gobernador de Morelos si quiere conservar su candidatura.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Pero fue rechazado por tres magistraturas.

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos
TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos

El magistrado Felipe Fuentes Barrera y la magistrada Janine Otálora se pronunciaron por validar el registro de Blanco, pero ordenar la separación inmediata de su cargo como gobernador.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el gobernador morelense debía separarse del cargo 90 días antes de la elección, tal y como lo establece el artículo 55 de la Constitución, fracción IV.

“En mi consideración debe aplicarse este caso, esta doctrina judicial y, por lo tanto, validarse el registro de quien aspira a la diputación federal por vía de representación proporcional, es decir, fue registrado como candidato propietario en ese cargo el gobernador de Morelos. Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción IV”, dijo.

See Also
AMLO critica y señala que la ONU: “está muy anquilosada”

Magistrada se pronunció por cancelar candidatura de Blanco

Mientras que la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, propuso dejar sin efecto la candidatura de Cuauhtémoc Blanco. Afirmó que el PAN-PRI-PRD, partidos que impugnaron la postulación de Blanco, tienen la razón al denunciar que el gobernador de Morelos incumple con la obligación de haberse separado del cargo 90 días antes de la elección.

“La referida restricción constitucional es clara en el sentido de que una persona titular de una gubernatura, es decir, un gobernador o una gobernadora no puede ser electa para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en el que ejerza ese cargo”, aseguró Soto Fregoso.

Te puede interesar: Roberto Palazuelos no está por dinero en el ámbito político


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top