Sheinbaum condena redadas en California y exige respeto a derechos humanos de migrantes mexicanos


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes su respaldo a los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, particularmente en California, tras las recientes redadas implementadas desde el viernes en la ciudad de Los Ángeles. La mandataria condenó el uso de la fuerza como mecanismo para atender la migración y subrayó que su gobierno se mantendrá atento al respeto de los derechos humanos de los connacionales.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” número 167, Sheinbaum sostuvo que la migración debe enfrentarse desde un enfoque humanista y con cooperación internacional. “No es a través de redadas o detenciones masivas como se resolverá un fenómeno profundamente social y económico”, señaló.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó que hasta este lunes se tiene registro de 42 personas detenidas, de las cuales 37 son hombres y 5 mujeres, todos de nacionalidad mexicana. De ellos, cuatro ya fueron deportados a territorio nacional.
Sheinbaum condena redadas en California y exige respeto a derechos humanos de migrantes mexicanos
De la Fuente aseguró que el consulado mexicano en Los Ángeles está brindando apoyo legal y asistencia directa a los afectados. También recordó que los migrantes pueden comunicarse desde cualquier punto de Estados Unidos al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al número 520 623 7874, donde recibirán orientación sobre sus derechos y el proceso ante una posible detención.
El gobierno de México ha reiterado su postura de promover una política migratoria bilateral basada en el respeto, la dignidad humana y la cooperación. La presidenta subrayó que esta visión será un eje rector en la relación con el gobierno estadounidense.