fbpx
Now Reading
Senado aprueba la Ley Silla; ¿De qué se trata esta iniciativa?

Senado aprueba la Ley Silla; ¿De qué se trata esta iniciativa?

Senado aprueba la Ley Silla; ¿De qué se trata esta iniciativa?

El Senado de la República aprueba por unanimidad la Ley Silla, una reforma a la legislación de trabajo que busca garantizar el derecho de las personas al descanso durante el desarrollo de su jornada laboral.

Por unanimidad con 82 votos, el Pleno de la Cámara de Senadores avala reformar cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Por lo que, se les prohibirá a los empleadores obligar a sus trabajadores a estar de pie durante todo su turno laboral. Es decir, con esta ley, las personas trabajadoras podrán disponer de sillas con respaldo durante su horario laboral.

“Uno de los elementos que vulneran a las y los trabajadores de estos sectores es la falta de condiciones adecuadas en los espacios durante la jornada laboral. Esto se manifiesta en la ausencia de asientos con respaldo para su uso, así como la injusta prohibición de sentarse durante el turno impuesta por muchos centros de trabajo”, expresó el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Indicó que permanecer durante largas horas de pie en el entorno laboral conlleva serias consecuencias para la salud de los trabajadores. Además, la exposición prolongada de esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, desde la fatiga y dolores musculares hasta condiciones de mayor gravedad.

El pleno del Senado aprueba la Ley Silla ¿Qué es y a quién va dirigida?

La Ley Silla, como su nombre lo indica, busca establecer el descanso periódico, obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo. Esto significa que los empleadores deben garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo durante el horario laboral.

La disposición va dirigido especialmente a los sectores de la industria de la moda, tiendas departamentales, así como los sectores de servicio, comercio y análogos.

See Also
Asegura nuevamente AMLO"INE y TEPJF intentan someterme"

“La modificación al artículo 133 prohíbe a las personas empleadoras a obligar a las y los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral. En caso de que las funciones desempeñadas no puedan realizarse de ese modo garantizar tiempos de descanso pertinentes y efectivos. El incumplimiento de dicha obligación sería acreedor a una sanción de multa por el equivalente de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”, agregó Gómez Urrutia.

El objetivo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es evitar riesgos a la salud de las personas trabajadoras que permanecen de pie durante tiempos prolongados. Ya que ante la falta de movimiento continuo puede contribuir a una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, problemas de salud como la fatiga, insuficiencia venosa, dolores musculares, lumbalgia, varices, y otras complicaciones relacionadas con la postura.

La Ley Silla se aprobó en la Cámara Alta, y ahora pasa a la Cámara de Diputados, para su revisión o en su caso ratificación, para que las disposiciones sean obligatorias.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los 15 compromisos se Sheinbaum hacia el pueblo?


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top