fbpx
Now Reading
¿Sabes dónde y cuándo serán los debates presidenciales?

¿Sabes dónde y cuándo serán los debates presidenciales?

¿Sabes dónde y cuándo serán los debates presidenciales?

En el marco de la contienda rumbo a las elecciones presidenciales en México, los debates presidenciales ya tienen fecha, además se adelantó que tendrán sede en la Ciudad de México (CDMX).

En torno al tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya había dado dio el visto bueno para tres formatos que se utilizarán en los debates donde participarán, los tres aspirantes presidenciales.

¿Quiénes son los aspirantes a la carrera presidencial?

Los aspirantes arriba de la carrera presidencial son Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD); “Sigamos haciendo historia” es encabezado por  Claudia Sheinbaum Pardo, representante única de Morena, PT y PVEM y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

La definición de Maynes, se dio luego de que Samuel García renunciara a su precandidatura rumbo a las elecciones 2024, para reasumir su cargo como gobernador de Nuevo León.

¿Sabes dónde y cuándo serán los debates presidenciales?

A través de la Comisión Temporal de Debates, el INE aprobó las tres sedes donde se llevarán a cabo los debates a la presidencia de México, así como la fecha cuando veremos a los aspirantes enfrentarse rumbo a las elecciones 2024.

Aunque la iniciativa aún debe ser avalada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se perfila que la CDMX sea el lugar donde se lleve a cabo el ejercicio democrático.

Es importante tomar en cuenta que los tres debates tendrán distinto formato (A, B y C), donde se lanzarán distintas dinámicas para los contendientes que buscan alcanzar la presidencia de la República.

En este sentido, las sedes con locación en la CDMX donde se realizarán los debates presidenciales son:

  • Primer debate: Oficinas Centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y será el 7 de abril de 2024

  • Segundo debate: Estudios Churubusco, el 28 de abril de 2024

  • Tercer debate: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (TEC), Campus CDMX / Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 19 de mayo de 2024

  • Debates elecciones 2024: los aspirantes a la presidencia se enfrentarán cara a cara

El INE a través de su Consejo General dio a conocer el pasado 7 de diciembre, antes de que se “destapara” a Jorge Álvarez Máynez como el abanderado de Movimiento Ciudadano, que las candidatas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) tendrían sus intervenciones cara a cara rumbo a las elecciones 2024.

En este sentido, la consejera Carla Humphrey señaló que los tres formatos de los debates presidenciales, tienen como objetivo ser “ágiles, innovadores y cercanos a la ciudadanía”.

Esto último ya que se dará un espacio para responder interrogantes de los ciudadanos respecto a los temas que más los aquejan.

Carla Humphrey informó que entre los tópicos de los debates presidenciales de las elecciones 2024, estarán los siguientes:

  • Seguridad
  • Economía y empleo
  • Lucha contra la corrupción y transparencia
  • Salud y educación
  • Pobreza
  • Violencia contra las mujeres

 

INE explica cómo serán los debates presidenciales de las elecciones 2024

El INE reveló que los debates presidenciales donde se enfrentarán los aspirantes presidenciales rumbo a las elecciones 2024, estarán conformados por tres formatos.

El primero será el formato A, el cual contará con una introducción, tres segmentos que tendrán dos bloques cada uno, el mensaje final de cada candidata y un cierre.

Respecto a la participación ciudadana, las candidatas deberán responder preguntas que podrán ser enviadas vía redes sociales, con intervenciones que no excedan el minuto y medio.

En el segundo bloque, la pregunta ciudadana será elegida por el moderador del debate y podrá ser de manera presencial.

El formato B se diferencia en el número de segmentos, pues este tendrá cuatro secciones con dos bloques en los que se lanzarán preguntas de la audiencia.

En el último formato (C), también se tendrán cuatro segmentos, aunque en esta ocasión las preguntas estarán realizadas por el moderador.

Aunque resalta que en esta modalidad de debate presidencial, las candidatas debatirán cara a cara durante el cuarto segmento.

Cabe destacar que en los primeros bloques (A y B), participarán dos moderadores, mientras que en el formato C, podría tener hasta tres imparciales.

(ROGELIO MORALES PONCE)

Morena vota en contra de debate cara a cara durante debate presidencial

Es importante subrayar que los consejeros del INE simpatizantes de Morena, se opusieron a que las candidatas (Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum) compitieran de manera frontal durante el debate presidencial.

Los consejeros que votaron en contra de esta dinámica fueron:

See Also

Jorge Montaño

Rita Bell López

Norma de la Cruz

Por su parte, el consejero del INE, Jorge Montaño, manifestó que no se cuentan con las condiciones para evitar confrontaciones más graves y poco “gentiles” entre las precandidatas.

“No comparto que tengamos que confrontar a los participantes, no tendríamos las condiciones para garantizar que se pudiera evitar algún tipo de posturas en un tono que ya no fuese moderado, y mucho menos gentil”

JORGE MONTAÑO, CONSEJERO DEL INE

¿Cómo van las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Las elecciones 2024 están a la vuelta de la esquina, por lo que ya se dieron a conocer los formatos, fechas y sedes de los debates presidenciales donde se enfrentarán los aspirantes a la presidencia de México; te decimos cómo van en las encuestas.

En este sentido, así va la intención de voto de acuerdo con la encuesta MetricsMx del 8 de diciembre:

Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 57.5%

Xóchitl Gálvez por el PAN, PRI y PRD con el 17.9%

Un candidato de Movimiento Ciudadano con el 8%

 

Con informació de SDP


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top