fbpx
Now Reading
INE llama iniciar campañas electorales en apego a la ley

INE llama iniciar campañas electorales en apego a la ley

INE llama iniciar campañas electorales en apego a la ley

Este viernes 1 de marzo de 2024, arrancan las campañas electorales de todos los partidos políticos y candidaturas que buscarán un cargo de elección popular el próximo 2 de junio. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) llama a las figuras políticas a iniciar sus campañas en estricto apego a la ley. Además, reiteró su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En total son 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México.

Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala
Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala

INE llama iniciar campañas electorales en apego a la ley y respeto hacia los adversarios

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a las candidatas y candidatos iniciar sus campañas en estricto apego a la ley, respetando a sus adversarios políticos. Además, pidió a todos los servidores públicos a conducirse en el marco de las leyes y la normatividad electoral.

“Demos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía. Cada quien con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana. Y elevemos entre todos la participación ciudadana”, dijo durante la sesión de Consejo General.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan, señaló que la ciudadanía podrá consultar durante la etapa de campañas electorales los perfiles de las candidaturas y así contribuir a que su voto sea informado. La consulta se podrá hacer en la página “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Mientras que el Consejero Jaime Rivera Velázquez, indicó que las campañas, que concluirán el próximo 29 de mayo, darán inicio en condiciones más complicadas que en elecciones anteriores, por lo que hizo votos para que “con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, gobiernos y partidos políticos, de acuerdo a las competencias de cada quien, esos riesgos ominosos que se ciernen sobre estas elecciones puedan atajarse y logremos tener unas elecciones libres, equitativas y de resultados ciertos y transparentes”.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez, advirtió que el ambiente de polarización, inseguridad y proliferación de estrategias para manipular, desinformar y burlar la ley  de no pocos actores políticos constituye, en su conjunto, un factor de riesgo mayor para la democracia. Por lo que hizo un llamado a que todas y todos cumplan las normas existentes para celebrar elecciones ciertas, libres y auténticas.

See Also
AMLO aseguró que el Ejército entrego toda la información a padres del caso Ayotzinapa

Cabe recordar que en estas elecciones se disputarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías.

Aprueban candidaturas a senadurías y diputaciones federales

Por otra parte, el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de los siete partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, a participar en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Te puede interesar: INE y Secretaría Ejecutiva del SIPINNA proteger a niños que participan en campañas electorales


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top