Claudia Sheinbaum refrenda respaldo a migrantes mexicanos


Ante amenaza de deportaciones masivas en EUA
Aguascalientes, México.— En una clara muestra de respaldo a los migrantes mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este domingo el papel fundamental que tienen nuestros connacionales en la economía de Estados Unidos y reiteró su compromiso con su defensa, en medio de crecientes tensiones migratorias impulsadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante el arranque de obras de vivienda para derechohabientes del Infonavit, Fovissste y Conavi en Aguascalientes, Sheinbaum se refirió sin mencionarlo directamente a la reciente publicación de un diario neoyorquino que señala la intención de Trump de deportar a más de un millón de indocumentados este año. Ante ello, la mandataria mexicana fue enfática: “Nuestros migrantes son héroes y heroínas […] sostienen la economía de los Estados Unidos. Por eso hay que estar muy orgullosos de lo que somos, de nuestra patria”.
La presidenta recordó que millones de familias mexicanas tienen lazos directos con personas que residen en el país vecino, incluidos miembros de su propia familia. Su mensaje resonó con fuerza entre los asistentes, en un contexto donde la comunidad migrante se siente cada vez más amenazada por políticas restrictivas.
Claudia Sheinbaum refrenda respaldo a migrantes mexicanos
Además de expresar su apoyo a los migrantes, Sheinbaum hizo alusión a la próxima elección judicial del 1 de junio, asegurando que con este proceso —en el que el pueblo elegirá jueces, magistrados y ministros—, México se consolida como “el país más democrático del mundo”.
En otro momento del evento, la mandataria fue abordada por un grupo de niños que le pidieron regresar los dulces a las cooperativas escolares. Si bien la petición fue recibida con simpatía, Sheinbaum explicó que la restricción busca proteger su salud y prevenir enfermedades como la diabetes, uno de los principales retos de salud pública en el país.
Tras concluir su gira de trabajo por Aguascalientes, Sheinbaum sostuvo una reunión privada con la gobernadora Tere Jiménez, con quien evaluó los avances en materia de seguridad y las obras federales en curso en el estado. Posteriormente, regresó a la Ciudad de México, donde retomará actividades tras la pausa programada por Semana Santa.