fbpx
Estas leyendo
Candidatas de AMLO a la SCJN son rechazadas por el Senado

Candidatas de AMLO a la SCJN son rechazadas por el Senado

Senado rechaza terna de AMLO para nueva ministra de la SCJN

El Senado de la República rechazó la designación de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras dos rondas de votación en las que ninguna obtuvo la mayoría calificada requerida.

En la primera ronda de votación, Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 votos, Lenia Batres 5 y María Estela Ríos solo 2. En esta etapa, la oposición emitió 44 votos en contra y tres fueron nulos. La segunda ronda no logró una mayoría calificada, dado que Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Lenia Batres 2 y María Estela Ríos 3.

Esta votación representó la desaprobación de las candidatas propuestas por el presidente López Obrador, ya que la oposición no brindó su apoyo a ninguna de ellas, resultando en el rechazo de la terna.

A pesar de la participación de 113 senadores en la segunda ronda, ninguna candidata logró reunir la cantidad de votos necesarios, lo que desencadenó la decisión de rechazar la terna propuesta.

Candidatas de AMLO a la SCJN son rechazadas por el Senado

Los senadores expresaron sus argumentos en contra de la idoneidad de las candidatas, señalando la falta de autonomía de Bertha María Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres, especialmente después de que el presidente López Obrador reconoció tener una cercanía con ellas y sus familias.

Te puede interesar
Reynosa, Tamaulipas realiza “Feria de Paz”

A pesar de los intentos y las exposiciones de las aspirantes, la decisión final del Senado fue rechazar las propuestas. Es importante mencionar que no habrá otra oportunidad para que los senadores realicen preguntas a las aspirantes, según lo declarado por la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.

La votación concluyó con 70 votos a favor para la elegibilidad de la terna enviada por el Ejecutivo, pero al no alcanzar una mayoría calificada, ninguna candidata resultó designada para el cargo de ministra de la Suprema Corte.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio