fbpx
Now Reading
AMLO rinde homenaje a Mario Renato Menéndez

AMLO rinde homenaje a Mario Renato Menéndez

AMLO rinde homenaje a Mario Renato Menéndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, reconocido periodista y fundador de los diarios “Por Esto!” y la revista “¿Por Qué?“.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario destacó la figura de Menéndez como un ícono del periodismo mexicano y un ferviente defensor de la libertad de expresión.

“Quiero expresar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios ‘Por Esto!’ y la revista ‘¿Por Qué?’ Mario nos dejó ayer – lunes 15 de abril- a los 87 años”, mencionó López Obrador.

Nacido el 14 de enero de 1937 en Mérida, Yucatán, Menéndez fue influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González, quien también fue un destacado periodista independiente en la región.

A lo largo de su carrera de 66 años, Menéndez colaboró con diversos medios de comunicación importantes y dirigió la revista “Sucesos Para Todos” en la década de 1960.

“Su periodismo se caracterizó por su valiente enfrentamiento al oficialismo del Poder Ejecutivo. Estaba comprometido con la verdad y la justicia“, agregó el presidente.

rinde homenaje a Mario Renato Menéndez, destacado periodista mexicano

En 1976, Menéndez fundó la revista “¿Por Qué?“, la cual lo llevó al exilio debido a su postura crítica hacia el gobierno. Posteriormente, a finales de los años ochenta, fundó los diarios “Por Esto!“, comenzando por el de Yucatán y expandiéndose luego a otras regiones.

See Also

En 2023, Menéndez fue galardonado con el premio nacional Carlos Montemayor por su contribución a la lucha social y la defensa de causas justas.

“Fue nuestro entrañable amigo y siempre nos abrió los espacios de ‘Por Esto!’ en Yucatán y en otros estados de la Península para informar sobre nuestro movimiento de transformación”, concluyó López Obrador.

“Que descanse en paz mi hermano y compañero Mario Renato.”


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top