fbpx
Now Reading
SEGURIDAD, TEMA SIN RESOLVER EN Q. ROO

SEGURIDAD, TEMA SIN RESOLVER EN Q. ROO

SEGURIDAD, TEMA SIN RESOLVER EN Q. ROO

Durante la administración de la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, la seguridad sigue siendo uno de los grandes problemas sin resolver, incluso, los indicadores delictivos durante los primeros ocho meses de la morenista, están peores que en el mismo periodo de su antecesor Carlos Joaquín.

En los últimos meses, en el Poblado Alfredo V. Bonfil, ubicado en la periferia de Cancún, en Quintana Roo se vive una ola de ejecuciones de empresarios locales y foráneos, como es el caso de Carlos Catania Doilin, empresario ecuestre, y gente muy cercana a la gobernadora Mara Lezama.

Apenas la semana pasada, se vivió el secuestro y liberación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral estatal, Sergio Avilés Demeneghi, en Chetumal; también el ‘levantón’ del hermano del diputado de morena Omar Martínez Rodríguez, quien también fue liberado casi de forma inmediata.

Igualmente, durante el mes de junio en la entidad se registró el ataque a dos trabajadores de construcción del Tren Maya en el Tramo 6, a la altura de Felipe Carrillo Puerto.

Y dos ataques con un saldo de un muerto, dos estadounidenses heridos y un establecimiento baleado en la Quinta Avenida, corredor turístico emblemático de Playa del Carmen.

PEOR QUE CON CARLOS JOAQUÍN

De acuerdo con las incidencia delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros ochos meses de actual administración morenista las cosas en materia de seguridad están peor que durante el mismo lapso de su antecesor Carlos Joaquín, hoy embajador de México en Canadá.

Tan sólo en homicidios dolosos, entre octubre 2022 y mayo 2023, se documentaron 425 muertes violentas según el SESNSP, mientras que en el periodo octubre 2016 y mayo 2017, que corresponde a los primeros ochos meses de gobierno de Carlos Joaquín, se presentaron 146 homicidios con violencia.

Los feminicidios también han crecido en los primeros ochos meses de la actual administración, según el SESNSP ya van 11 muertes con excesiva violencia de mujeres, y en la administración pasada, en el mismo lapso solo se presentó 1 asesinato.

El robo de autos, son otros de los delitos que han crecido, en el gobierno morenista se han reportado 690, mientras que en el sexenio anterior hubo 91 menos, es decir, sólo 599 robos de vehículos; Robo a transeúntes, van 966, contra solo 469 con Carlos Joaquín.

Las extorsiones también han crecido pues se han presentado 58 en la actual administración, contra 52 de la anterior; los despojos, 521 casos entre octubre 2022 y mayo 2023, contra 293 en los ocho primeros meses de CJ.

Los delitos que han bajado con Mara Lezama son: Robo a casa habitación, 889, contra 1,708 con CJ; robo a negocios van 1265, contra 1,501 en el anterior.

SEGURIDAD, TEMA SIN RESOLVER EN Q. ROO
SEGURIDAD, TEMA SIN RESOLVER EN Q. ROO

RELEVOS EN LA FISCALIA Y SEGURIDAD

Ante la ola de violencia, Mara Lezama decidió tomar al toro por los cuernos y dar un golpe sobre la mesa al anunciar cambios en su gabinete de seguridad; por un lado, aceptó la renuncia del Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, y destituyó al contralmirante Rubén Oyarvide como Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), quien en su momento había sustituido a Manelich Castilla Cravioto, quien permaneció sólo cinco días en la dependencia.

En el caso de la FGE, el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales presentó su renuncia al cargo que llegó en diciembre de 2018, y en el cual debía estar 9 años, es decir, hasta el 2027; empero por motivos de índole personal, decidió renunciar al encargo.

Montes de Oca fue elegido en el Congreso estatal de entre una terna que propuso el entonces Gobernador del PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

See Also
Protegen a COTEMAR

Durante su gestión al frente de la FGE, según SESNSP entre diciembre de 2018 y mayo de 2023, en Quintana Roo se perpetraron 2,217 asesinatos con signos de violencia, es la herencia que deja Óscar Montes de Oca.

LLEGA ‘FICHITA’ A LA FGE

En su lugar, quedará como Fiscal interino Raciel López Salazar, quien desde 2022 era delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Raciel López es un turbio personaje vinculado al Partido Verde, que fue Fiscal en Chiapas durante la gestión del Gobernador, Manuel Velasco.

También fue Secretario de Seguridad en Puebla y fue destituido por el Gobernador morenista (hoy fallecido), Miguel Barbosa por actos de corrupción en los penales y vínculos con el crimen.
Además, vivió la tragedia y escándalo tras la muerte de uno de sus hijos, Jorge Alberto López Amores, quien se lanzó desde el piso 15 de un crucero en Brasil, mientras se disputaba el Mundial de Futbol 2014, en aquel país sudamericano; en aquel entonces Raciel López Salazar era Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, gobernado por el verde ecologista Manuel Velasco Coello.

Mara Lezama publicó en su cuenta de Twitter: “Solicito respetuosamente al @CongresoQRoo analice los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, dijo.

Ahora, el Congreso de Quintana Roo tendrá 20 días para publicar la respectiva convocatoria y una lista de aspirantes aprobada por las dos terceras partes de los diputados.
En la lista solo podrán participar quienes cumplan los requisitos constitucionales para aspirar a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el Capitán de Navío, Julio César Gómez Torres, quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lugar de Rubén Oyarvide.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top