Nube de polvo sahariano entra al Caribe: el fenómeno atmosférico que cubre miles de km

La Chispa informa que una nube de polvo sahariano entra al Caribe y avanza a gran velocidad hacia territorio estadounidense, causando efectos visibles en el ambiente y posibles impactos en la salud pública.
Una masiva nube de polvo del desierto del Sahara cubrió la mayor parte del Caribe este lunes (02.06.2025) en el evento más grande de este tipo en el año, mientras se dirige hacia Estados Unidos.
La nube se extendió unas 2.000 millas (3.200 kilómetros) desde Jamaica hasta más allá de Barbados en el Caribe oriental, y unas 750 millas (1.200 kilómetros) desde las Islas Turcas y Caicos en el Caribe norte hasta Trinidad y Tobago en el sur.
“Es muy impresionante”, dijo Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather.
Efectos en la salud: polvo sahariano activa alertas médicas en el Caribe
Los cielos brumosos provocaron estornudos, tos y ojos llorosos en todo el Caribe, con meteorólogos locales advirtiendo que quienes sufren de alergias, asma y otras condiciones deberían permanecer en interiores o usar mascarillas si salen al exterior.
Calidad del aire y niveles de contaminación por aerosoles
La concentración de polvo era alta, con 0.55 de profundidad óptica de aerosoles, la cantidad más alta registrada este año, dijo Yidiana Zayas, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.
La profundidad óptica de aerosoles mide cuánta luz solar directa es impedida de llegar al suelo por las partículas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Este tipo de contaminación puede compararse con niveles que afectan significativamente la visibilidad y agravan enfermedades respiratorias. Este fenómeno representa una amenaza, similar a otras condiciones extremas como las tormentas de arena del Sahara que llegan al Amazonas.
¿Cuándo y dónde llegará el polvo sahariano a EE.UU.?
Se espera que la pluma llegue a Florida, Luisiana, Alabama y Misisipi a finales de esta semana y durante el fin de semana, dijo DaSilva.
Reducción de la concentración: ¿quiénes se verán más afectados?
Sin embargo, las plumas suelen perder la mayor parte de su concentración en el Caribe oriental, señaló.
“Esas islas tienden a ver más impacto, más concentración donde realmente puede bloquear un poco el sol a veces”, dijo.
Este tipo de pronóstico representa un factor adicional de riesgo climático, especialmente si se combina con fenómenos como el cambio climático y la alteración de los vientos alisios.
Capa de Aire Sahariano: el rol de este polvo en la temporada de huracanes
El aire seco y polvoriento conocido como Capa de Aire Sahariano se forma sobre el desierto del Sahara en África y se mueve hacia el oeste a través del Océano Atlántico desde aproximadamente abril hasta octubre, según NOAA. También previene que se formen ondas tropicales durante la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Impacto en ciclones y tormentas: ¿una barrera natural?
Junio y julio suelen tener la concentración de polvo más alta en promedio, con plumas que viajan desde 1.500 metros hasta 6.000 metros sobre el suelo, dijo DaSilva.
En junio de 2020, una nube récord de polvo del Sahara sofocó el Caribe. El tamaño y concentración de la pluma no se había visto en medio siglo, lo que llevó a los meteorólogos a apodarla la “nube de polvo Godzilla”.
La intensidad de estos fenómenos puede influir en la frecuencia y magnitud de los ciclones tropicales. En ese sentido, este evento también tiene implicaciones para la temporada de huracanes en curso, además de provocar un inusual atardecer anaranjado sobre el Atlántico.