fbpx
Now Reading
Lidereó AMLO la cumbre “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”

Lidereó AMLO la cumbre “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”

Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”

Al liderear el encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que, lo más importante es atender las causas del fenómeno migratorio.

López Obrador, afirmó que es prioridad sumar voluntades, recursos, y trabajo en conjunto ante la ola de un fenómeno que sen los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente debido a la falta de oportunidades, de empleo, de recursos que en la región han disminuido considerablemente.

Asimismo, pidió a sus homólogos y representantes de 11 países de América Latina y del Caribe, que asistieron a Palenque, Chiapas, que son naciones de origen de migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos

 “No podemos quedarnos esperando al gobierno de Estados Unidos, que nos de el recurso para contener la ola migratoria, si no que nosotros tenemos que actuar, para la atención de las causas”

El primer mandatario de México aseveró que, se han hecho evaluaciones y se ha demostrado que se puede disminuir la afluencia migratoria si se atiende las cusas que la originan.

Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”
Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”

“Nadie abandona a su pueblo por gusto, sino lo hacen por necesidad”

 

¿Quiénes fueron convocados al encuentro?

Al encuentro fueron convocados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Sin embargo, hasta ayer solo estaba confirmada la asistencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Gustavo Petro; y del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Hoy llegaría la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

También acudieron cancilleres y altos funcionarios de los gobiernos de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”
Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”

Agenda y actividades

A las 10:00 horas de hoy, el mandatario federal encabezará un recorrido privado a sus invitados por la zona arqueológica. De las 12:00 a las 14:00 horas habrá una sesión plenaria en la que los gobiernos dialogarán y buscarán acuerdos para atender la crisis migratoria.

La agenda del día termina con una comida de los líderes de los gobiernos, de las 14:30 a 16:00 horas.

Hoy, arribaron al país los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.  También acudieron cancilleres y altos funcionarios de los gobiernos de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá.

La mañana de este domingo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recibió al presidente López Obrador entre gritos, empujones y manifestaciones previo al Encuentro “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar” en Palenque, Chiapas.

Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”
Lidereó AMLO la cumbre “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar”

Desde las 8 de la mañana los docentes realizaron un bloqueo intermitente sobre la carretera Palenque – Ruinas a la altura de la rotonda de la cabeza Maya.

Posteriormente los maestros entregaron su pliego petitorio al Ejecutivo Federal mientras iba a bordo de su camioneta, donde acordaron establecer una mesa de diálogo a nivel nacional para resolver sus demandas, sin embargo, el presidente se reservó a responder a los medios de comunicación sobre el tema de seguridad en Chiapas.

See Also
Tres nominaciones al Grammy latino para el trompetista Pacho Flores de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Mientras tanto Isael González Vázquez secretario general de la Sección VII, explicó que a pesar de haber sostenido 18 reuniones anteriormente con el gobierno, no han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades, por ello buscan se reanuden los trabajados para plantear la abrogación de la reforma laboral, educativa, la reforma al ISSSTE, el congelamiento de plazas desde la quincena 12 del Comité seccional , así como el cese de 60 maestros.

“Por eso el día de hoy en el que hay una cumbre donde asisten varios presidentes y se muestra como un presidente democrático de la Cuarta Transformación, aquí estamos para que nos reciban, para que nos digan cuando se va a instalar con la SNTE y cuando se va a instalar la mesa con el gobierno del estado con la Sección VII de Chiapas para hacer los planteamientos que tenemos”, expuso.

Los maestros con lonas en mano también demandaron que son varias las escuelas de Chiapas, que no cuentan con Internet y energía eléctrica, además de que son afectados por los bloqueos que realizan las comunidades por conflicto social, aunado a la violencia que genera el crimen organizado.

Fue a través de un dispositivo de seguridad y abordo de varias camionetas que los mandatarios y representantes de los países latinoamericanos, ingresaron uno a uno al Centro de Atención a Visitantes (CATVI) en la zona arqueológica de Palenque, donde al medio día de este domingo participarán en la sesión plenaria Encuentro de Palenque: Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar; en tanto que a las 14 horas la canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra junto con los cancilleres o representantes de los países asistentes a la cumbre, encabezarán el mensaje a medios.

Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes y de la población de Palenque, desde la noche del viernes y hasta las 11 de la mañana del lunes 23 de octubre, las autoridades municipales establecieron ley seca, por lo que ningún negocio podrá vender bebidas alcohólicas.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top