fbpx
Leyendo ahora
La Luna se está encogiendo y presenta gran actividad sísmica

La Luna se está encogiendo y presenta gran actividad sísmica

La Luna se está encogiendo

Gran parte de los científicos pone su atención y esfuerzos en estudiar el espacio exterior. Gracias a eso se han hecho descubrimientos como el hecho que Marte tiene actividad volcánica o la nueva “Galaxia Pingüino”. Ahora se acaban de hacer nuevos descubrimientos de algo mucho más cercano a nosotros pues la NASA confirmó que la Luna se sigue encogiendo.

La primera vez que se habló de que el satélite natural de la Tierra perdía tamaño fue en el 2010, y desde entonces no ha parado de reducirse. Desde la primera vez que se habló del tema, hasta ahora se registró que la Luna se encogió 100 metros. No suena a la gran cosa, pero teniendo en cuenta que solo han pasado 13 años, es demasiado. Es como decir que cada año se encoge en promedio 10 metros.

La Luna se está encogiendo

La Luna se está encogiendo.

Esté hallazgo se pudo realizar gracias a la Nave de Reconocimiento de la Órbita Lunar (LRO, por sus siglas en inglés). Al inicio los expertos no sabían porque ocurría esté fenómeno de encogimiento, pero ahora han llegado a varias teorías.

  • La primera indica que el núcleo de la Luna se está enfriando drásticamente por alguna razón desconocida. Este cambio de temperatura interna hace que el centro del satélite se sacuda drásticamente creando “lunamotos” (terremotos, pero lunares). Estos lunamotos crean grandes fisuras y fallas (grietas profundas) en la superficie, lo que hace que mucha materia sea disparada al espacio.
  • La segunda teoría indica que la reducción de tamaño se debe a los constante golpes que sufre. En los orígenes del sistema solar y de nuestra galaxia, la luna era totalmente lisa. Durante millones de años ha sido golpeada por meteoros y cometas lo que generó los cráteres y esto sigue pasando en la actualidad. Por cada impacto que recibe, se destruye una gran cantidad de materia.

La luna tiene 4.500 millones de años

Sumado a las te

Ver también
Donald Trump se pelea con Google por "Sabotaje"

Diversas predicciones dicen que, sin importar el motivo, si la Luna sigue encogiéndose, llegará un momento donde el cambio será visible desde la Tierra. Dentro de las principales consecuencias está que las mareas del mundo se verían gravemente afectadas, por que como se sabe, la Luna tiene un impacto sobre nuestros mares. Otro cambio que se podría presenciar es que las noches durarían menos e incluso podrían desaparecer totalmente.

Los expertos de la NASA indican que esto no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana, pero si es un tema a tener en cuenta.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir