Leyendo ahora
La historia familiar del papa León XIV: un puente entre culturas

La historia familiar del papa León XIV: un puente entre culturas

La familia del nuevo papa León XIV

La Chispa les cuenta que la familia del nuevo papa León XIV es tan diversa como fascinante. Su vida familiar, que conecta culturas de América, Europa y el Caribe, ha sido clave para forjar el carácter del nuevo líder del Vaticano. El cardenal Robert Prevost, ungido como papa el jueves, es el primer papa nacido en Estados Unidos, pero su historia familiar es diversa y multicultural.

Así es la familia del nuevo papa León XIV

El obispo, que ejercerá su pontificado bajo el nombre de León XIV, nació en Chicago en 1955, hijo de una pareja de estadounidenses con raíces extranjeras. El nuevo pontífice tiene dos hermanos mayores, Louis Martin y John Joseph.

Prevost mantiene una relación muy cercana con Perú, país cuya ciudadanía adoptó luego de vivir ahí durante tres décadas y donde hizo la mayor parte de su carrera pastoral.
En su primer discurso como papa, incluso dedicó unas palabras en español para el pueblo peruano: “Un saludo en particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo la iglesia fiel de Jesucristo”, dijo ya como León XIV.

Raíces europeas y caribeñas en la familia del nuevo papa León XIV

La familia Prevost vivió en una pequeña casa de Delton, en el sur de Chicago. Su padre, fallecido en 1997, era Louis Marius Prevost, quien nació en Estados Unidos de un matrimonio originario de Francia. De ahí su nombre francés. Fue un integrante de la Marina de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego formó una familia en el barrio de Delton, en los suburbios de Chicago, donde se desempeñó como superintendente escolar.

Su madre, Mildred Agnes Martínez, que al casarse adoptó el apellido Prevost, nació en Chicago, donde asistió a la Universidad DePaul, que es la institución de educación superior católica más grande de EE.UU. Fallecida en 1990, Mildred era hija de Joseph Martínez, quien según su acta de matrimonio se identificó como nacido en República Dominicana, pero vivía en el estado de Luisiana. Ahí se casó con Louise Baquié, una mujer de origen creole o criollo, un grupo étnico con una mezcla étnica predominantemente francesa-africana-caribeña muy presente en el sur de Estados Unidos.

Al referirse al origen familiar de León XIV, el diario The New York Times señaló que “desciende de criollos de color de Nueva Orleans”, según la documentación que genealogistas han recuperado sobre la familia materna del nuevo papa. Esta es una muestra clara de las raíces multiculturales del Vaticano representadas en este pontificado.

Los hermanos de la familia del nuevo papa León XIV

El nuevo papa es el menor de los tres hijos del matrimonio. El mayor es Louis Martin, quien vive en Florida. Le sigue John Joseph, quien sigue viviendo en el área de Chicago.
En diversas entrevistas, los hermanos han contado que su hermano menor se fue a estudiar a una escuela agustiniana desde que salió de la secundaria. Luego pasó a una universidad en Pensilvania, por lo que desde muy temprana edad solo lo veían en vacaciones.

Su vocación se veía desde niño, según Louis Martin: “Yo solía jugar con pistolas, cuchillos, arcos y flechas. Y él jugaba a ser sacerdote. Yo le decía ‘¡Qué aburrido! Vamos a jugar otra cosa, Rob'”.
“No… ¿te puedo dar la comunión?”, respondía.

Ver también
China construye estación en el fondo del mar para investigar

Su hermano John Joseph contó a NBC Chicago que sus padres solo llegaron a verlo oficiando como sacerdote, pues murieron mucho antes de que se convirtiera en obispo (2015) y cardenal (2023). Saber que sería papa los hubiera puesto “extremadamente orgulloso”. “Lo visitaban en las misiones en Perú. Y estaban muy impresionados de lo que hacía ahí”, dijo.

El legado de la familia del nuevo papa León XIV

Al ser preguntado sobre si como hermanos mayores le daban consejos, John Joseph dijo que “suele ser al revés, él nos da consejos a nosotros. Pero si le diera uno sería ‘sé tú mismo’, porque eso es lo que lo hizo”.

Lo cierto, bromea John Joseph, es que no le dejará de decir Rob. “No lo voy a llamar papa. O tal vez de forma sarcástica. ‘Hey Papa, vamos por gelato'”.

La familia del nuevo papa León XIV no solo une sangre estadounidense, francesa, dominicana y criolla, sino que también encarna el espíritu de una Iglesia global en plena transformación. Su historia ilustra cómo las raíces multiculturales del Vaticano se reflejan hoy en su nuevo líder espiritual.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir