Google es demandado por artistas molestos con la IA
La tecnología no para de evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos, muchos aseguran que estos cambios son necesarios, mientras otros dicen que estamos yendo muy lejos. Es normal ver que existen múltiples polémicas refrentes a la tecnología, especialmente sobre la IA. Ahora la polémica se centra en que Google es demandado por múltiples artistas. Ellos están molestos pues dicen que la IA de Google utiliza cientos o miles de millones imágenes protegidas para “entrenar” a sus inteligencias artificiales generativas.
No es la primera vez que está gran empresa tienen problemas por la IA, pues hace poco Google perdió millones de dólares por “Gemini”.
Google es demandado por artistas.
La demanda colectiva inició originalmente por la fotógrafa Jingna Zhang y las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink. Ellas aseguran que Google usa sin permiso fotos, imágenes o dibujos protegidos por derechos de autor. Todo esto para entrenar a la IA para que pueda crear nuevas imágenes, las cuales muchas veces terminan siendo un plagio.
A la demanda cada vez se fueron uniendo más y más artistas que se encuentran en la misma situación, por lo que ahora hay una gran cantidad de demandantes. De momento el gigante tecnológico no ha hecho declaraciones al respecto o ha respondido ante la demanda. Es por eso que los artistas llevaron el caso ante mayores autoridades y ahora se encuentran frente al tribunal federal de California.
Google no es la única empresa que se encuentra en está situación pues prácticamente cada inteligencia artificial se encuentra frente a la misma problemática. Desafortunadamente para todos los artistas la IA es algo realmente nuevo y por esto no hay “leyes o sistemas de defensa” ante ella. Varias autoridades cibernéticas están conscientes de esto y trabajan por crear y establecer regulaciones que protejan no solo a los artistas, sí no a todos en general, pero aún queda mucho trabajo por delante.