Avances médicos en la cura del VIH. Suiza cura a 6 personas
Los científicos de todo el mundo se pusieron las pilas para que sus países no se quedan atrás en los avances médicos. Harvard logró rejuvenecer células humanas, Canadá indica el daño de la comida chatarra en el cerebro. Ahora Suiza de un enorme avance medico para encontrar la cura del VIH, pues han logrado curar exitosamente a 6 pacientes que tenían VIH.
Suiza ya contaba con 5 personas que fueron tratadas exitosamente contra el VIH. Estos casos son los registrados que presentan una remisión, ósea que la enfermedad retrocede. Pero ahora este país vuelve a ser tema de conversación pues lograron curar a un sexto hombre, esto es un logro sin precedentes pues nunca se había podido curar esta enfermedad, mucho menos en 6 personas distintas.
Esto es un logró en conjunto pues Francia también puso su grano de arena, pues el paciente fue tratado por hospitales en Ginebra y el Instituto Pasteur de París.
Historia del sexto paciente exitoso del VIH.
Muchos de los avances científicos se dan por casualidad, y este es uno de esos casos. El paciente es un hombre originario de Ginebra, Suiza. Él contrajo el VIH a inicios de los noventas y vive con esta enfermedad desde entonces. En 2018 se somete a un trasplante de células madre por un tratamiento contra la leucemia.
Los médicos descubrieron tiempo después que la mayoría de células de la sangre del paciente habían sido reemplazadas por las del donante. Esto causó una inesperada y enorme reducción de las células que portaban el virus del VIH.
Tratamiento para curar el VIH.
Los médicos al ver este caso inesperado empezaron a investigar y descubrieron que el donante de células madre tenía una muy extraña mutación genética ‘CCR5 delta 32’, esta mutación es extremadamente rara y se conoce por brindar una alta resistencia ante el virus del VIH. Investigaron más a fondo y llegaron al hallazgo que los anteriores 5 casos exitosos igual habían recibido un trasplante de medula ósea, que ante toda probabilidad, cada donador tenía la mutación ya mencionada.
Los expertos creen que está es la solución que tanto han buscado, el problema radica en la baja tasa de aparición de esta alteración genética y que una persona no puede donar 24/7. Pero esto abre un sin fin de nuevos caminos y posibilidades para poder hacer una cura de forma masiva y comercial .