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FSTSE y SNTISSSTE marginados en revisión contractual

FSTSE y SNTISSSTE marginados en revisión contractual

FSTSE y SNTISSSTE marginados en revisión contractual
José González Cedillo

Machetazo a caballo de espadas: sin embargo, los derechos y prestaciones de los trabajadores de base están a salvo, sindicalizados o no.

Madrugan al SNTISSSTE y a la FSTSE en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE (CGT), al no ser convocados por la Institución para dar su “opinión” y proponer mejoras laborales; las autoridades se fueron por la libre y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cocina las reformas a las nuevas reglas patronales.

Por ley, desde su origen, el Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado (SNTISSSTE), participó de manera directa en las negociaciones establecidas para aumentar, actualizar, las prestaciones y sus montos durante varias décadas, desde los años sesenta, con base en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se filtró que esta vez las autoridades no dejaron ver ni una coma al sindicato sexagenario respecto de las reformas a las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE.

En doce años, el SNTISSSTE fue omiso en la búsqueda de mejores beneficios para sus representados. Tocó la puerta y no le abrieron o por causas enigmáticas nunca tocó la puerta, que es peor; antes era divertido tocar el timbre y echar a correr.

En radio pasillo se deslizó que el proyecto de reforma a las CGT está en la antesala de aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por consiguiente, su invariable registro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para hacer efectivo su contenido.

Se menciona que hay sorpresas para todas las dirigencias sindicales nacionales del ISSSTE. Todas, debidamente acreditadas, serán parte de las CGT y podrían ser integrantes en las Comisiones Nacionales Mixtas para quebrantar la exclusividad de la dirigencia histórica del SNTISSSTE. Se dice.

Con tales medidas se cancelarían abusos en el otorgamiento de plazas de base; escalafones a modo; otorgamiento discrecional de uniformes; favoritismos en el registro de becas para hijos de trabajadores; movimientos de plazas arbitrarios y con ello acabar con cacicazgos sindicales que lucran con la necesidad de los trabajadores.

En este sentido, la transparencia va o va para facilitar el acceso de todos los trabajadores, a todas y cada una de las prestaciones, sin chantajes ni presiones cupulares; se trata de erradicar la corrupción en materia de Recursos Humanos, como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones.

En suma, se busca acabar con los vulgares acuerdos entre funcionarios de medio pelo, dirigencias nacionales y seccionales corruptos.

Es, sin duda, un severo revés a la dirigencia del SNTISSSTE, el que por última vez se sintió dueño de las prestaciones para manejarlas a su antojo y con fines electorales.

Con base a lo estipulado en el capítulo I de Disposiciones Generales, las anteriores Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE, fueron bipartitas entre el SNTISSSTE y la Institución, con base en los artículos 1, 87 y 88 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 Constitucional.

Desde 2011, las prestaciones quedaron congeladas, les dio catarro y la gripe generó disgustado en los más de 75 mil trabajadores de base, los que al sentirse ignorados les retiraron la confianza a sus representaciones nacional y 48 seccionales.

Los temas de mayor interés para los más de 75 mil trabajadores de base son la ayuda para compra de lentes; becas para trabajadores e hijos de trabajadores; remuneraciones por el Día de las Madres, el Día del Padre, el Día del Trabajador del ISSSTE; premios, estímulos y recompensas; periodos vacacionales, entre otros asuntos.

“Éramos muchos y parió la abuela”

Los trabajadores de confianza también se organizaron y en 2005 fundaron el SITISSSTE, para proteger sus empleos que en cada cambio de administración tenían que dejar el cargo a los recomendados de los titulares en turno.

La nueva organización sindical del ISSSTE dio la pauta y al paso de los años se crearon cinco sindicatos más.

Todos ellos opositores entre sí. Los cinco, lejanos para exigir la respectiva revisión de las CGT por no contar con los afiliados necesarios, ni con las facultades legales, Además de no contar con la respectiva Toma de Nota ni registro alguno ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Por alguna sombría e inexplicable razón, los Estatutos de las organizaciones independientes están registrados en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y por consecuencia pertenecen al apartado A, cuando el soporte laboral de los trabajadores del ISSSTE es el apartado B del artículo 123 Constitucional, desde su primer checada de asistencia.

Las organizaciones independientes como el SITISSSTE; SINADETISSSTE; SINADTISSSTE; SINADISSSTE y SUTISSSTE, de acuerdo a su registro y Estatuto, pertenecen al apartado A, “amparados” por la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo. En ese sentido, no tienen razón jurídica para que su “opinión” sea contemplada en la revisión contractual del Instituto.

Grosso modo, las Condiciones Generales de Trabajo, que se sustentan en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, apartado B, no concuerdan jurídicamente con los sindicatos registrados en el apartado A.

Los de confianza, afianzan la confianza sindical

La falta de liderazgos nacional y seccionales incentivó a una rebelión sindical en el ISSSTE. En 2005 se crea el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), que “es una organización autónoma y democrática de carácter nacional y unitaria”.

El SITISSSTE agrupa a trabajadores con diversos nombramientos laborales como: provisionales, interinos, transitorios, por obra determinada, o permanentes con la categoría de base el que, además, afilia a jubilados y pensionados que cubran los requisitos estatutarios.

El Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE), “se constituyó el 14 de noviembre de 2018 en la ciudad de Morelia ante el hartazgo de la corrupción que generaba una vieja opción sindical que sólo veía por intereses particulares que únicamente beneficiaban a un grupo de poder”.

Trabajadores inconformes con su matriz sindical, ocho meses después renuncian a sus cargos sindicales y deciden crear el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SINADTISSSTE), el 12 de julio de 2019.

Por desacuerdos con las dos dirigencias anteriores, trabajadores de ambas organizaciones, meses después consideran fundar el Sindicato Nacional de la Alternancia Democrática de los Trabajadores del ISSTE (SINADISSSTE).

Bajo los mismos argumentos de desencuentros laborales y personales, trabajadores disidentes de las directivas anteriores cimentan el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), el 3 de marzo de 2021, al amparo del apartado A. Sin embargo, la dirigencia del SUTISSSTE ya buscó auxilio en el TFCA.

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Diecisiete meses después, el Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), el Benjamín sindical, surge luego de una elección cochupeada y manipulada por la dirigencia nacional del SNTISSSTE.

Los integrantes de la Planilla Verde, al ser despojados de su victoria electoral, ante la “lentitud” de algunos ministros del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver una denuncia (que sigue vigente) por actos de corrupción electoral, deciden crear esta última organización sindical.

Al Benjamín sindical le otorgaron su Registro Sindical RS-9/22, el 22 de agosto de 2022 con su respectiva Toma de Nota, conferida por el titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), al cumplir con todos los requisitos legales.

ISSSTE-Nieves y sus siete sindicatos

Como dice el refrán; “éramos muchos y parió la abuela”. Hoy, son siete dirigencias sindicales en el ISSSTE que avanzan tan lento que quizá ya no les dé tiempo para convertirse en una fuerza que realmente represente a los más de 75 trabajadores de base como las reglas laborales mandan.

La sombra de fusión de las siglas IMSS-ISSSTE está a la vuelta de la esquina.

Existe una iniciativa de ley en las Cámaras de Senadores de Diputados para derogar el apartado B del Artículo 123 Constitucional y con ello dar paso a la invalidación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de las Condiciones Generales de Trabajo.

Un volado: ¿Contrato Colectivo o Condiciones Generales de Trabajo?

Un hecho irrefutable es que los derechos y prestaciones de los trabajadores de base están a salvo, sindicalizados o no. La libre sindicación los protege y los arropa.

Son siete sindicatos en el ISSSTE. ¿Para qué preocuparse por un proyecto sindical transformador, para qué diseñar un nuevo modelo si las autoridades les hacen la tarea sindical?

Las dirigencias nacionales y seccionales del ISSSTE para qué se desgastan si nadie les pide transparencia en el uso de las cuotas sindicales; si los que “gobiernan tras el trono” son vividores, manipuladores, arrogantes y prepotentes que sólo se interesan a sí mismos.

Al tiempo.

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