LA LUCHA LIBRE, PATRIMONIO CULTURAL DE LA CDMX
Historia del Deporte de la Ciudad de México
LA LUCHA LIBRE, PATRIMONIO CULTURAL DE LA CDMX
No cabe duda de que la Lucha Libre desde que llegó a México a principios del siglo XX hasta los veinticuatro años que llevamos del siglo XXI, ha sido el deporte que siempre y sin fallar, ha arrasado con las multitudes…
Han desfilado sobre el Pancracio leyendas inmortales de ayer y hoy como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Tinieblas, Místico, Mephisto, Atlantis y muchos más, tanto en la rama varonil, femenil y hasta exótica.
El arte de las chiras, maromas y planchazos ha sido la sensación para nuestro pueblo durante todo el siglo XX y en este siglo XXI el deporte de los costalazos ha visto todo un resurgir impresionante entre el público.
Ahora, ya pasada la pandemia, la Arena México se ha vuelto a ver abarrotada de aficionados, tanto chicos como grandes que asisten semana tras semana para ver luchar a sus ídolos favoritos.
Cuando le preguntan a la gente de cualquier país del mundo qué es lo que les viene a la mente cuando oyen hablar de México, la mayoría responde: Tacos, mariachis, tequila y Lucha Libre.
El Santo, El Tinieblas, Blue Demon y Místico son los nombres más repetidos por los extranjeros que fueron entrevistados por Venevisión en países como Venezuela, Perú, Argentina, España y Colombia.
UN DEPORTE QUE DESATA PASIONES
Hasta en Japón es reconocida nuestra Lucha Libre como una de las mejores del mundo. Esto ha llevado a que las autoridades capitalinas nombraran en el 2018 a la Lucha Libre como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.
Esto ha sido llevado a nivel de DECRETO y tiene la aprobación presidencial. En otras palabras, la Lucha Libre es un atractivo muy mexicano que tiene qué ser ampliamente promovido, y mostrado orgullosamente a los turistas.
Los dos deportes más promovidos en México a nivel nacional son el fútbol soccer y el béisbol. Pero ahora la Lucha Libre sale de la semi clandestinidad a la que ha estado hasta ahora.
Por lo que junto con los dos deportes mencionados, va a ser fuertemente promovida, al grado que las televisoras se van a disputar los grandes encuentros en la Arena México y los grandes y espectaculares carteles del CMLL.
LA LUCHA LIBRE, PATRIMONIO CULTURAL DE LA CDMX
Por lo que prepárate a ver florecer nuestra Lucha Libre, ya que las autoridades quieren que llegue a niveles no vistos con anterioridad.
Una vez que se haya logrado en la Ciudad de México, se piensa extender la Luchamanía a todo el resto de la República Mexicana.
Así como el fútbol y el béisbol han sido el semillero de grandes deportistas de la talla de Fernando Valenzuela, el Abulón Hernández, Hugo Sánchez, el Chicharito, Vela, en fin, pronto exportaremos al mundo nuestros luchadores.
Si todo sale bien, dentro de unos años brillará la nueva generación de luchadores en varios países de todo el mundo, mostrando su técnica y maestría, y ensalzando el nombre de México, como una de las más grandes potencias luchísticas.
Eso no es todo. Los enmascarados volverán a ser los más grandes ídolos de los niños, y… ¿Por qué no? Podría venir una tremenda y segunda Época de Oro para la Lucha Libre mexicana…