Marchan bazaristas y tianguistas, y se plantan a fuera del Palacio Municipal
Marchan bazaristas y tianguistas de Ciudad del Carmen a pie hacia el palacio municipal, el recorrido fue de cuatro kilómetros aproximadamente, con una duración de dos horas y media. En la explanada de la Plaza 7 de Agosto que se encuentra frente al palacio municipal, instalaron un toldo, para protegerse del sol, porque pedían que las autoridades atiendan sus peticiones, sin excluir a ningún comerciante.
Tras su recorrido los bazaristas y tianguistas gritaban “Queremos Trabajar”, mientras que en las pancartas que portaron, decían frases, “Pedimos Reubicación, exigimos justicia, no más engaños”, “Estamos respaldados por el Art. 5º de nuestra Carta Magna”; “No nos oponemos a las mejoras del parque ni a la remodelación de las calles”, “Queremos dialogo, queremos solución, que no nos mientan, que no prometan y luego no cumplen”.
Blindan entrada principal del Ayuntamiento
Cabe destacar que antes que llegan los manifestantes a la puerta del ayuntamiento, el edificio fue blindado por una veintena de policías municipales (antimotines), sin embargo, como a las 09:00 horas, llegó al palacio municipal un camión tipo yap, con personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes atravesaron la unidad a la entrada de la comuna, para iniciar trabajos (adornos) a la fachada por la cercanía a las Fiestas Patrias.
La bazarista, Zoila del Carmen Centeno mencionó que los vendedores del parque de Juan Diego y de la zona del Chechén, no están en contra de la modernización y mejoras del parque, lo que le piden al gobierno municipal es que los acomoden en algún lugar donde puedan vender sus productos de manera tranquila y generen ingresos para mantener a su familia.
Manifestó que en esta manifestación no hay líderes, porque llevan un reglamento como toda agrupación; todos pelean lo mismo, un lugar dónde trabajar. Sin embargo, dijo que la noche de ayer, fue baleada su casa, quizás para intimidarla, sobre esos hechos no abundó más en detalles, pero aseguró que si por eso tiene que arriesgar el pellejo lo tiene que hace, porque sus compañeras y compañeros requieren un espacio donde trabajar.
Entre los comerciantes existen madres solteras y adultos mayores
Apuntó que entre los comerciantes existen madres solteras, señoras de la tercera edad que viven de sus ventas; se acerca el inicio del ciclo escolar y no tienen dónde percibir u obtener los recursos para comprar los útiles escolares de sus niñas y niños que irán a las escuelas, primaria, secundaria o preparatoria.
Expresó que los tianguistas y bazaristas no han tenido diálogo alguno con el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, les ha enviado de forma directa al departamento de Regulación Comercial y Reglamentaria (antes Gobernación Municipal), y las secretarias son las que recogen el tarjetón de los comerciantes, y sólo escuchan promesas de sus reubicaciones.
También te puede interesar: