Buscan resucitar a una mariposa extinta hace varias décadas.
Los científicos no se saben estar quietos ni conocen sobre los limites de la naturaleza. Pues recientemente se ha dado a conocer una investigación en Estados unidos donde buscan resucitar a una mariposa extinta en la década de los 40’s. La mariposa mencionada es la ‘Xerces azul’. Si lo logran será un enrome pasó para la genética y podrán resucitar básicamente cualquier especie que quieran. Por dar un ejemplo podrán traer de vuelta al antepasado del pingüino azul encontrado en Nueva Zelanda.
Sin ninguna duda este insecto era hermoso, se caracteriza por sus bellas alas color azul tornasol. Pero no hay que jugar con la vida y la genética como si nada. Incluso las películas de ‘Jurassic Park’ demuestran que el humano no debe meterse en la genética animal. Ciertamente son películas de ciencia ficción, pero la ciencia avanza tan rápido y a pasos tan gigantescos, que pronto no será ficción y será nuestra realidad.
Proceso para revivir a esta mariposa.
Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva son los encargados de este ambicioso proyecto. Estos expertos dicen que no será una tarea fácil ni rápida, pero que es totalmente posible de llevar a cabo. Usaran los ejemplares exhibidos en museos para intentar traerlas de vuelta.
Para lograrlo, se deberá hacer un mapa evolutivo y un análisis minucioso del genoma de este insecto. En la teoría suena muy sencillo, pero en la practica es una tarea con un grado de dificultad muy elevado por eso no se ha realizado antes.
Otro reto que presentan es que no saben como van a reaccionar ante el clima. Pues debido al cambio climática y la contaminación, el clima de 1940 es muy diferente al de la actualidad.
Historia de este insecto.
Esta especia era endémica de Estados Unidos, particularmente de la península de Sean Francisco. Este es el primer insecto registro que se extinguió por causa del ser humano. Pues destruimos completamente sus habitas para crear espacios de agricultura y ganadería. Otra causa de la extinción es que lamentablemente estos insectos entraron en contacto con pesticidas lo que termino con sus vidas. El último avistamiento de uno de estos especímenes fue hace aproximadamente 80 años.
¿Bueno o malo?
Como todo avance científico trae consigo un debate moral. Pues si el proyecto es exitoso, podrán traer de vuelta un sin numero de especies perdidas en el tiempo, incluso dinosaurios ¿Por qué no?. Pero el hecho que podamos no significa que debamos. Esto iría totalmente encontrar de la naturaleza, pues todos los animales que se han extinguido es por una razón en especifico y esto es desafiar la leyes de la naturaleza.