Now Reading
México exige liberar activistas retenidos por Israel

México exige liberar activistas retenidos por Israel

Cancillería mexicana activó coordinación internacional tras interceptación de flotilla humanitaria rumbo a Gaza y exige respeto inmediato a derechos humanos.

El gobierno de México endureció este martes su postura diplomática frente a Israel luego de confirmar que al menos tres embarcaciones de la Flotilla Global Sumud fueron interceptadas en aguas internacionales, mientras activistas mexicanos ya son trasladados a territorio israelí.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que la administración federal activó una estrategia de reacción consular y coordinación diplomática con varios países ante el avance de las operaciones israelíes contra la flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza.

El funcionario subrayó que México fijó una posición pública al considerar que las embarcaciones navegaban en mar internacional, por lo que tenían derecho a la libre navegación, un planteamiento que aumenta la presión diplomática sobre Israel en medio de la creciente tensión regional.

Velasco explicó que la Cancillería mantiene comunicación permanente con la embajada mexicana en Israel, así como con representaciones diplomáticas en Grecia, Turquía y otras naciones ubicadas en el corredor marítimo por donde transita la flotilla.

“Lo que hemos planteado a Israel y a los países de la región es que en todo momento haya respeto a los derechos humanos de estas personas, que haya un trato digno y que se les libere cuanto antes”, declaró el funcionario federal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que entre las personas mexicanas interceptadas se encuentran Sol González Seguía, Violeta Núñez Rodríguez y Paulina del Castillo Poblano, quienes forman parte de la misión internacional de ayuda humanitaria. Además, detalló que otra embarcación con activistas mexicanos estaba siendo interceptada al momento de la conferencia presidencial.

De acuerdo con el reporte oficial, actualmente existen tres embarcaciones detenidas, dos permanecen en puertos y otras dos continúan navegando hacia la zona del conflicto en Medio Oriente.

La Cancillería también informó que los activistas interceptados están siendo trasladados a Israel y posteriormente serán enviados a un centro ubicado en Quichot, desde donde el gobierno mexicano buscará gestionar su liberación y retorno inmediato al país.

See Also
Debate en torno a la reforma a la Ley de Amparo: modernización o restricción de derechos

Velasco destacó que México activó mecanismos de seguimiento consular para rastrear el traslado de los integrantes de la flotilla y coordinar acciones con otras naciones cuyos ciudadanos participan en la misión humanitaria.

“No sólo mexicanos y mexicanas; hay personas de Irlanda, por ejemplo, que hay un caso ahí relevante”, señaló.

La postura mexicana ocurre en un contexto internacional marcado por la creciente presión diplomática sobre Israel debido a las restricciones marítimas en torno a Gaza y el tratamiento a las misiones civiles de ayuda humanitaria que intentan ingresar a la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top