Now Reading
Segob mantiene diálogo con familias y colectivos buscadores

Segob mantiene diálogo con familias y colectivos buscadores

Gobierno federal reafirma prioridad en búsqueda de desaparecidos y acuerda fortalecer coordinación institucional y atención a víctimas con colectivos regionales

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó este jueves el seguimiento al diálogo con familiares y colectivos de búsqueda de la zona centro del país, como parte de la estrategia del Gobierno de México para atender la problemática de personas desaparecidas.

Durante el encuentro, la funcionaria subrayó que estos espacios deben consolidarse como ejercicios permanentes de escucha activa, diálogo abierto y construcción conjunta entre autoridades y víctimas, con el objetivo de fortalecer la confianza y mejorar los resultados en las acciones de búsqueda.

Rodríguez reiteró el compromiso de su dependencia para robustecer las instituciones, mejorar la coordinación interinstitucional y garantizar una atención más cercana, sensible y humana hacia las familias buscadoras. Asimismo, enfatizó la necesidad de reforzar las labores de búsqueda, identificación humana y acompañamiento integral a víctimas.

A la reunión asistieron madres, padres buscadores y representantes de colectivos provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Se prevé que en las próximas semanas estos ejercicios se extiendan al resto de las regiones del país.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, explicó que estas mesas de trabajo dan continuidad a los diálogos realizados entre abril y junio de 2025, los cuales permitieron avances importantes en coordinación con las familias.

Entre estos avances, destacó el fortalecimiento de la Ley General en materia de desaparición, la actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda y el diseño de mecanismos más eficaces y cercanos para la atención de las víctimas.

Medina detalló que en estos encuentros participan instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda, sus homólogas estatales y la Fiscalía General de la República, con el fin de revisar casos específicos y verificar el estado de las carpetas de investigación.

“Esta jornada busca informar sobre avances, identificar retos y, principalmente, escuchar las propuestas y preocupaciones de las familias respecto a los mecanismos de búsqueda y los instrumentos normativos”, puntualizó.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a las instituciones a articular esfuerzos y trabajar de manera coordinada, evitando acciones aisladas y priorizando en todo momento las demandas de las víctimas.

“Nos toca fortalecer la actuación institucional y también corregir cuando sea necesario. Sus exigencias son legítimas y tenemos la obligación de atenderlas”, afirmó.

See Also
Denunciarán a Alito Moreno penalmente escándalo en el Senado

Al encuentro acudieron también la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Martha Lidia Pérez Gumecindo; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso.

Asimismo, participaron la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez; la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Monserrat Rizo; así como representantes de organismos internacionales, entre ellos la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República, el Registro Nacional de Población e Identidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, además de colectivos independientes, expertos, fiscalías especializadas y miembros del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

El Gobierno federal reiteró que el diálogo con las familias continuará como eje central para mejorar las políticas públicas en materia de búsqueda y atención a personas desaparecidas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top