Leyendo ahora
Plataformas petroleras satélites, blanco fácil de los piratas modernos

Plataformas petroleras satélites, blanco fácil de los piratas modernos

Plataformas petroleras satélites, blanco fácil de los piratas modernos

Los trabajadores petroleros tienen el temor de ir a dar mantenimiento a esas plataformas, porque prácticamente se encuentran a merced de los delincuentes, quienes abordan con facilidad esas estructuras propiedad de Pemex, ya que las escaleras retráctiles se encuentran fijas por falta de mantenimiento

Ciudad del Carmen, Camp.__ Las plataformas petroleras satélites que se encuentran en la Sonda de Campeche, son blanco fácil de los piratas modernos, porque las escaleras retráctiles de esas estructuras se encuentran fijas, porque sus mecanismos para autoelevables se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento, señaló Delfino Merino Tlatzalo, trabajador petrolero jubilado de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Plataformas petroleras satélites, blanco fácil de los piratas modernos
Delfino Merino Tlatzalo, trabajador petrolero jubilado

Dijo que, muchos de sus compañeros activos, tiene el temor de salir a las plataformas satélites, estructuras que no se encuentran habitadas, solo se les da el mantenimiento, sin embargo, por la situación que se presenta como el caso reciente del atraco a la plataforma Akal Romeo, y de las anteriores, se están encendiendo los focos rojos.

Explicó que, a esas plataformas satélites solo van cuatro o cinco personas para darles mantenimiento, porque aún tienen funcionamiento, por ello, el personal de los complejos grandes como, Akal-C, Akal, Akal-J y Akal-Lima, salen a darle mantenimiento, y el traslado se hace a diario, porque nadie se queda ahí, al menos que suceda alguna eventualidad, el personal se queda para el cierre de algún pozo.

Te puede interesar: Voluntad y coordinación para contrarrestar a los piratas en las plataformas petroleras

Apuntó que, la mayoría de las plataformas, tienen un mecanismo, una escalera retráctil, sin embargo, como se carece de presupuesto para mantenimientos, esas escales no funcionan en las plataformas satélites, y han quedado fijas. Si esas escaleras funcionaran, se subirían automáticamente, y se impediría que los piratas escalen y aborden las plataformas.

Hace más vigilancia de la Semar

“En cuanto a la vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar) no se ha visto nada sobre ese asunto. Hace unos años, se acercaban las lanchas a las plataformas y el personal de la Marina, los desalojaban, en la actualidad no, las lanchas llegan a la zona de las plataformas y se desconoce si los tripulantes están pescando o están tramando algo”, mencionó.

Ver también
Critican a diputada Dalila Mata por decir que en Cuidad del Carmen no hay crisis

Plataformas petroleras satélites, blanco fácil de los piratas modernos

Indicó que, de parte de la sección 47 del STPRM, no ha habido respuesta a favor de los trabajadores, no presionan para que haya mayor seguridad a bordo de las plataformas. “Hace dos años comenté que es necesario que se le dé mantenimiento a las escaleras retráctiles, para que cuando las suben, los delincuentes ya no tengan una opción para abordar las plataformas, sin embargo, los mantenimientos a esas escaleras, han sido nulas”, agregó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir