Leyendo ahora
Sheinbaum impulsa autonomía comunitaria con entrega directa de recursos a pueblos indígenas y afromexicanos

Sheinbaum impulsa autonomía comunitaria con entrega directa de recursos a pueblos indígenas y afromexicanos

En un hecho histórico para el país, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), en la que refrendó el compromiso de su gobierno con el reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades originarias a través de un modelo de financiamiento directo y participativo.

Durante el evento, Sheinbaum entregó tarjetas del Banco del Bienestar por un monto total superior a los 38 millones de pesos, destinados a 38 comunidades indígenas que definieron, en asambleas públicas, los proyectos prioritarios que ejecutarán este año, en áreas como salud, educación, agua potable, drenaje y electrificación. “Por primera vez en la historia del México independiente, los pueblos indígenas y afromexicanos deciden directamente cómo ejercer un presupuesto público propio”, subrayó.

En un giro relevante hacia la autonomía comunitaria, la presidenta recalcó que serán las mujeres de cada comunidad quienes asuman el rol de tesoreras de estos fondos, en concordancia con la declaratoria del Año de la Mujer Indígena. “Las mujeres administramos bien los recursos, por eso confiamos en ustedes”, dijo ante cientos de asistentes reunidos en San Pablo del Monte.

El subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán, detalló que las tarjetas entregadas van desde los 130 mil hasta los 8.6 millones de pesos, dependiendo de los proyectos acordados. Precisó que a nivel nacional se han realizado ya 17 mil 500 de las 20 mil asambleas programadas para distribuir equitativamente los cerca de 13 mil millones de pesos destinados a este fondo.

Una de las obras destacadas será la construcción de una Unidad Deportiva en San Isidro Buen Suceso, financiada con 8.6 millones de pesos y acordada por consenso comunitario. Alejandro Amador Zepeda, presidente de dicha comunidad, agradeció a la mandataria por “cumplir con hechos la reforma al artículo 2 constitucional, que reconoce los derechos de los pueblos originarios”.

Sheinbaum impulsa autonomía comunitaria con entrega directa de recursos a pueblos indígenas y afromexicanos

Durante su intervención, Sheinbaum celebró también el reciente nombramiento de Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco, como nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacándolo como símbolo del cambio profundo que vive el país: “Después de Benito Juárez, no había habido un presidente de la Corte indígena. Eso habla de la sabiduría del pueblo de México”.

Ver también

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que el gobierno estatal se suma a este esfuerzo nacional mediante programas como Bienestar para las Personas Indígenas, que apoya con inversión semilla de hasta 50 mil pesos a proyectos productivos, beneficiando a más de mil 200 tlaxcaltecas.

Al evento asistieron también funcionarios del gabinete federal y representantes comunitarias, como Antonia Luna Márquez (San Isidro Buen Suceso), María del Rocío Pluma Matlalcuatzi (Cuaxinca), y Edith Curiel Simón (San Antonio Mazapa), así como la alcaldesa de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna.

Este modelo de redistribución directa y participativa de recursos marca un cambio estructural en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicanos, al dejar atrás esquemas asistencialistas y colocar a las propias comunidades en el centro de la toma de decisiones sobre su desarrollo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir