Investigan detención del titular del IMSS en Tamaulipas; Gobierno exige esclarecer los hechos


El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunciaron sobre la detención del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (OOAD) del IMSS en Tamaulipas, el doctor José Luis Aranza, ocurrida en Ciudad Victoria por parte de la Policía Estatal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la detención se realizó mientras el funcionario circulaba a bordo de un vehículo oficial acompañado de su chofer. Posteriormente, fue conducido a la Secretaría General de Gobierno del estado. Robledo señaló que, de acuerdo con autoridades locales, no se encontró ningún indicio de delito, ni armas de uso exclusivo del Ejército ni dinero en posesión del funcionario, como se había especulado en algunas versiones.
“Se nos dijo que fue por una llamada anónima. No hay confirmación de hechos delictivos ni evidencia oficial de las supuestas imágenes que circularon”, explicó Robledo, quien también destacó la trayectoria institucional del doctor Aranza, con 33 años de servicio en el IMSS y con cargos previos en Tlaxcala e Hidalgo.
Investigan detención del titular del IMSS en Tamaulipas; Gobierno exige esclarecer los hechos
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad se abordó el caso y se hizo un llamado a la Fiscalía de Tamaulipas para investigar a fondo. “Él asegura que no llevaba nada, que incluso le querían plantar un arma. Si fue así, los policías que actuaron indebidamente deben ser sancionados”, subrayó.

Sheinbaum recalcó que no habrá impunidad ni para funcionarios ni para elementos policiales. “Vamos a esperar la información oficial que emita la Fiscalía del estado. Si hay responsabilidad de su parte, deberá enfrentarse a la justicia; y si hubo abuso de autoridad, también debe haber consecuencias para los elementos implicados”, afirmó.
Hasta el momento, el doctor Aranza permanece en funciones, mientras se espera el avance de las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las acciones legales correspondientes.