Gobierno del Pueblo inicia intensa Jornada de Prevención del dengue, zika y chikungunya


Con la finalidad de combatir el dengue, zika y chikungunya, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, el Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de arranque a la campaña contra las enfermedades transmitidas por vectores 2025.
Al encabezar los trabajos de la reunión, el mandatario estatal atestiguó también la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y los 17 ayuntamientos para la destrucción de llantas de desecho con la empresa Geocycle.
Durante el evento, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacó que, por instrucciones del mandatario estatal, el Gobierno del Pueblo hizo justicia a 181 personas que por años laboraron como trabajadores de apoyo voluntario. Los empleados fueron incorporados al sistema de salud con un salario de 8 mil 480 pesos y con acceso a servicios médicos y prestaciones de ley. Con esto, se atendió la solicitud planteada en campaña por estos, quienes ahora tendrán un ingreso digno para beneficio de toda su familia.
“Este es un reconocimiento a quienes han sostenido en primera línea el combate contra las enfermedades transmitidas por vector, pero también representa un compromiso mutuo. Este nuevo esquema implica responsabilidad y capacitación y confiamos que este esfuerzo dará grandes frutos a favor de la salud de los tabasqueños”, mencionó.
Jornada de Prevención del dengue, zika y chikungunya
El jefe del Ejecutivo estatal, puntualizó que, desde el inicio de su gobierno, se han implementado estrategias para prevenir estas enfermedades. Con campañas masivas de descacharrización, saneamiento ambiental, fumigaciones periódicas y control larvario.
Informó que mediante la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” se han eliminado más de 1.6 millones de criaderos potenciales en 415 mil viviendas. Además el año pasado se logró nebulizar por vía terrestre 28 mil 800 hectáreas, protegiendo a más de 2.3 millones de personas.
“El combate al dengue se gana cuando en cada hogar se mantiene su patio limpio. Cuando cada vecina y vecino elimina los cacharros que acumulan agua y cuando las niñas y niños aprenden en las escuelas a proteger su salud y la de su comunidad”, señaló.
En su intervención, la secretaria técnica de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud y subsecretaria de Prevención y Promoción, Fabiola Peralta Castro, invitó a las y los 17 presidentes municipales a redoblar esfuerzos en el combate a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, organizando descacharrizaciones y eliminando las llantas que están en desuso.
“Únanse a la campaña y confíen en cada una de las personas que tocan a su puerta para dejarlos pasar a inspeccionar sus patios. Juntos logremos tener patios limpios y libres de larvas para poder luchar contra esta enfermedad que ataña a nuestro estado”, afirmó.
Al evento del arranque de la Jornada de Prevención del dengue, zika y chikungunya, asistieron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la coordinadora comercial de GeoCycle México, Rosario Palma Villanueva; presidentas y presidentes municipales, funcionarios federales y estatales.