FGE de Tabasco reporta 12 órdenes de aprehensión en investigaciones contra servidores públicos

FGE de Tabasco reporta 12 órdenes de aprehensión

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que existen 12 órdenes de aprehensión vinculadas con investigaciones contra servidores públicos, en un escenario marcado por cientos de expedientes relacionados con presuntas irregularidades en el desempeño de la función pública.

Durante el balance presentado por el fiscal general, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, con corte al 23 de octubre de 2026, se dio a conocer que la institución ha iniciado 201 carpetas de investigación por posibles delitos atribuidos a funcionarios, de las cuales 186 permanecen en proceso de integración.

Investigan posibles actos de corrupción y abuso de funciones

Entre los delitos bajo investigación se encuentran peculado, cohecho, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, fraude, extorsión y uso indebido de atribuciones y facultades.

Asimismo, las indagatorias contemplan posibles conductas relacionadas con el uso de documentos falsos, encubrimiento, simulación de pruebas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones buscan esclarecer los hechos y determinar si existen elementos para fincar responsabilidades conforme a derecho.

Mil 113 procedimientos administrativos

En el ámbito administrativo, durante 2026 se contabilizaron mil 113 procedimientos contra servidores públicos, los cuales derivaron en nueve destituciones, 42 suspensiones y una amonestación, de acuerdo con los datos presentados.

Estas cifras forman parte de las acciones emprendidas frente a posibles faltas e irregularidades en el servicio público.

Reportan sentencias y detenciones durante 2026

En el mismo informe, la FGE dio cuenta de 203 sentencias por delitos de alto impacto registradas en lo que va del año.

See Also
calendario oficial de la Preferia y Feria Tabasco 2026

También reportó mil 810 detenciones y un acumulado de 2 mil 541 personas detenidas, como resultado de las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

Hasta el momento, la Fiscalía no dio a conocer los nombres de las personas relacionadas con las 12 órdenes de aprehensión ni mayores detalles sobre los casos incluidos en este balance.

Las indagatorias continúan su curso y será mediante los procedimientos legales correspondientes que se determine la posible responsabilidad de las personas involucradas, bajo el principio de presunción de inocencia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top