Tabasco tiene voluntad política para combatir la inseguridad: Defensa y Guardia Nacional
En un reciente encuentro entre autoridades federales y estatales, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, reafirmó su compromiso con la seguridad en la entidad. Durante una conferencia de prensa, el comandante de la 30ª Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, coincidieron en que Tabasco tiene voluntad política para combatir la inseguridad y dar tranquilidad a las familias tabasqueñas.
Este esfuerzo conjunto de las fuerzas federales y estatales demuestra la estrecha colaboración que existe en el estado para mejorar la seguridad y atención a las causas que originan la violencia. Combatir la inseguridad ha sido una prioridad para el gobierno de Javier May Rodríguez, quien ha resaltado la importancia de la coordinación interinstitucional en la lucha contra la delincuencia.
Tabasco tiene voluntad política para combatir la inseguridad y garantizar la paz a las familias
En su intervención, el comandante Héctor Francisco Morán González destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el nivel de coordinación alcanzado en Tabasco entre las autoridades locales y federales, lo cual ha sido clave para el éxito de las estrategias de seguridad implementadas.
“Hay actividades como las Ferias por la Paz, donde nos estamos acercando a los polígonos que requiere atención prioritaria para la recuperación del tejido social y atención inmediata en necesidades sociales”, señaló el comandante.
Tabasco tiene voluntad política para combatir la inseguridad, y la estrategia de fortalecer los lazos con la comunidad es un elemento fundamental para mejorar el clima de seguridad en todo el estado.
Medidas de proximidad social: una respuesta integral para combatir la inseguridad
El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, también subrayó la importancia de la proximidad familiar y social para lograr resultados duraderos en la lucha contra la inseguridad. Durante su intervención, Murillo Rodríguez invitó a las familias a involucrarse más en la vida de sus hijos, destacando que “la proximidad social que realiza la autoridad debe ir acompañada de la proximidad familiar, que es esencial para evitar que los jóvenes caigan en malas influencias”.
Como parte de estas medidas, la Guardia Nacional ha visitado 41 escuelas en lo que va del año, impartiendo pláticas sobre cultura cívica, prevención de adicciones, y promoviendo valores en 10 mil 130 estudiantes. Además, se han realizado 83 visitas a diferentes colonias, con un total de 23 mil 480 ciudadanos beneficiados de manera directa con pláticas y entrevistas.
Las autoridades de Tabasco también están impulsando iniciativas para recuperar el tejido social y prevenir la delincuencia desde sus raíces. Entre estas actividades destacan las jornadas deportivas y culturales organizadas en colaboración con instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). En el Olimpia XXI, cerca de 2 mil estudiantes participaron en actividades físicas y recreativas, lo que promueve la integración y el bienestar entre los jóvenes.
De cara al futuro, se han propuesto más jornadas deportivas para involucrar a los jóvenes en actividades sanas y alejarlas de las influencias negativas.