Sheinbaum Recibe Constancia de Mayoría: Promete Reforma al Sistema de Justicia
En una ceremonia histórica, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría que la acredita como la primera presidenta electa de México. La entrega fue encabezada por Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resaltó la trascendencia del momento al afirmar: “Esto marca un hito en la historia de México, que tendrá en Claudia Sheinbaum Pardo a la primera mujer en la historia de la democracia del país.”
El evento, celebrado en la sede del TEPJF, contó con la presencia de Norma Piña, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF). En su discurso, Soto subrayó la importancia de la paridad y la inclusión en la democracia mexicana. “En nombre de la paridad, de la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, proclamó ante los asistentes.
Sheinbaum, visiblemente emocionada, aprovechó la ocasión para enfatizar su compromiso con la justicia en todas sus formas. “Desde el 1 de octubre, se escribirá con ‘A’ el nombre de la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo, destacando el carácter histórico de su presidencia. Sin embargo, su discurso no se limitó a celebraciones. Mirando fijamente a las líderes del Poder Judicial, Sheinbaum dejó claro que una de sus prioridades será impulsar una reforma al sistema de justicia.
Sheinbaum Recibe Constancia de Mayoría: Promete Reforma al Sistema de Justicia
“Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular, un mandato de justicia en el sentido amplio de la palabra: justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, y justicia para todas las personas. El pueblo de México también decidió mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos”, afirmó con determinación.
Sheinbaum también dirigió un mensaje directo a los magistrados del TEPJF y del Instituto Nacional Electoral (INE), instándolos a resistir presiones de aquellos que argumentan una posible sobrerepresentación en la próxima elección de legisladores plurinominales. “El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión. Estoy convencida de que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral respetarán la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, concluyó.
Tras la ceremonia, Claudia Sheinbaum se dirigió al Teatro Metropólitan, donde se reunió con sus seguidores para celebrar su histórica victoria y el inicio de una nueva etapa para México.