Carrera de Guillermo Ochoa como portero: éxitos y altibajos
La carrera de Guillermo Ochoa como portero, tanto en México como Europa, ha estado llena de éxitos, pero también de altibajos, que lo han llevado a críticas.
Francisco Guillermo Ochoa Magaña, nombre completo del arquero mexicano, ha tenido un paso glorioso, pero también con errores.
Carrera de Guillermo Ochoa como portero, debut
Luego de un partido disputado en fuerzas básicas en el Club América, Leo Beenhakker pudo percibir a Guillermo Ochoa, con cualidades bajo los tres palos.
Debido a lo observado en los entrenamientos, le decidió dar la oportunidad en el 2004, tras una lesión de Adolfo Ríos.
El debut de Memo Ochoa en primera división, fue ante los rayados de Monterrey, ahí defendió los colores azul y amarillo.
Campeón con América
Guillermo Ochoa se quedó con la titularidad en el primer equipo de las águilas, teniendo grandes actuaciones.
Todo el esfuerzo en todo un torneo valió la pena y en el torneo Clausura 2005, ganó su primer campeonato y con el equipo que le dio la oportunidad en el máximo circuito.
Primer mundial
Ese título ganado, lo llevó a ser convocado por Ricardo Lavolpe, como tercer portero, al mundial de Alemania 2006
Sueño frustrado
Guillermo Ochoa se ganó un lugar especial en el fútbol, por lo que para 2008 bajo el mando de Hugo Sánchez llegó a Selección mexicana.
Fue parte del equipo que fracasó en el intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing, algo que era un sueño para Memo.
Copa Oro
En el 2009, Ochoa se convirtió en una pieza fundamental para que México ganará el torneo de la Copa Oro.
En la semifinal se enfrentaron a Costa Rica, y el encuentro se definió en penales, donde Ochoa le dio el pase a México a la final.
Segundo mundial
Dos años después, fue convocado por Javier Aguirre en la Selección Mayor, y quedó en la lista final de la Selección Mexicana para el mundial de Sudáfrica 2010.
Pero todavía no era su momento, y fue el tercer portero, ya que el titular fue el gran Óscar “el conejo´´ Pérez.
Llegada a Europa
Un año después, Ochoa se convertía en ser el primer portero mexicano en emigrar al fútbol europeo y era en la Ligue 1 de Francia.
Su primera oportunidad se dio en el Ajaccio en Francia, siendo una de las contrataciones más altas en ese mercado de fichajes para el equipo.
Sin embargo su paso en el viejo continente no fue tan fácil, ya que del Ajaccio pasó al fútbol de España con el Málaga donde fue el portero más goleado.
Tercer Mundial
En 2014, Ochoa llegaba a su tercera Copa del Mundo, y bajo las órdenes de Miguel “El Piojo Herrera, se convirtió en titular.
En este mundial Ochoa firmó uno de sus mejores partidos con la Selección Mexicana, y fue contra Brasil, haciendo grandes atajadas a Neymar y compañía.
Su peor derrota en Selección Mexicana
En la edición de la Copa América Centenario, Guillermo Ochoa vivió una de sus derrotas más dolorosas en Selección Mexicana.
En los cuartos de final se enfrentaron a Chile, y los andinos le ganaron a México siete goles a cero.
Cuarto mundial
A pesar de la goleada, Memo Ochoa siguió en la titularidad de la Selección Mexicana, y eso lo llevaría a disputar su cuarta Copa del Mundo en Rusia 2018.
En este mundial tuvo un gran partido ante Alemania, ya que sus atajadas fueron clave para quedarse con el triunfo.
Pero vivió dos descalabros, más, primero en fase de grupos, donde Suecia, goleaba tres a cero a la Selección Mexicana.
En el partido de octavos de final México quedaba eliminado, ante Brasil y en los dos goles, Ochoa tuvo mucho que ver y poco que hacer.
Recta final en Europa
Guillermo Ochoa llegó a la recta final en el fútbol Europeo, siendo la liga de Bélgico con el equipo del Standard Lieja.
Regreso al fútbol mexicano
Para el Apertura 2019 Guillermo Ochoa regresaba con el América, sin embargo en tres años y medio no logró obtener ningún título.
En el Apertura 2019, en serie de penales, quedó subcampeón ante los rayados de Monterrey, equipo ante el cual debutó.
En el Apertura 2020, fue eliminado en cuartos de final ante las Chivas, en el Clausura 2021 Pachuca dejó fuera al América en la misma instancia.
En el Apertura 2021, con un marcador de 3-1, Pumas eliminaba en cuartos de final al América, en el Clausura 2022, Pachuca volvía a eliminar a las águilas en semifinales.
En el Apertura 2022, América era eliminado nuevamente en semifinales, ahora ante los diablos rojos del Toluca.
Quinto Mundial
En el 2022, Memo Ochoa disputaba su quinta Copa del Mundo en Qatar, pero no fue lo ideal ya que México fue eliminado en fase de grupos.
Aunque el primer partido de la Selección ante Polonia, Guillermo Ochoa le atajaba un penal a Robert Lewandowski.
Regreso a Europa
Ahora vive una etapa en el Salernitana de Italia donde estuvo como arquero titular en seis enfrentamientos y ahora ha vuelto a la banca.
Es de los arqueros con mayor edad que se mantiene en la competencia así como es la Serie A, por lo que pese a la vuelta de inactividad es un portero que siempre ha trabajado para ganarse un lugar.
Hace tres semanas, Guillermo Ochoa recibía cinco goles ante el Inter de Milán, donde tuvo un error.
La semana pasada Memo Ochoa se convertía en el primer portero mexicano en recibir 1000 goles a nivel de clubes.
Sin lugar a dudas la carrera de Guillermo Ochoa como portero, ha estado lleno de éxitos, pero también de altibajos.
A pesar de los altibajos que ha tenido el arquero mexicano, aún sigue vigente y peleando un lugar para su sexto mundial en 2026.