Encuentran estructura tan vieja como las pirámides de Egipto
No hay duda de que es buen momento para la arqueología pues casi diario se anuncian nuevos hallazgos. Hace poco un grupo de expertos logró descifrar un antiguo idioma de 5000 años. Lo que ayudó a comprender mejor como evoluciono el abecedario y lenguajes. Ahora otro grupo de investigadores encontraron en Perú una estructura tan vieja como las pirámides de Egipto.
Este nuevo hallazgo cambia todo lo que se sabía de las culturas de la America del Sur. La investigación estuvo en manos del arqueólogo Jason Toohey y su equipo.
Encuentran estructura tan vieja como las pirámides.
Toohey se encontraba explorando la zona de Callacpuma, la cual es foco constante de exploradores y arqueólogos pues es una ubicación llena de restos y ruinas. Fue ahí donde estos arqueólogos encontraron una enorme plaza circular megalítica (grandes piedras, como Stonehenge). Los expertos analizaron muestras de las piedras y descubrieron que tienen aproximadamente 4750 años de antigüedad.
Los investigadores no están seguros de cuál era el objetivo de está plaza, pero tienen 3 teorías:
- La primera dice que era un punto donde los antiguos comerciantes llegaban y era una especie de “mercado” donde las personas adquirían lo necesario.
- La siguiente teoría dice que este lugar solo era un centro de reunión social donde todos los habitantes de la zona se reunían.
- Por último, la tercera dice que era un lugar sagrado donde se hacían sacrificios y ofrendas a los antiguos dioses.
Cualquiera que fuera el verdadero propósito, los expertos coinciden que está zona, aunque no parece tiene mucho trabajo de ingeniería y arquitectura. El circulo de piedras no se colocó en cualquier lado, se buscó un sitio estable y robusto, de alguno forma se aplano parte del paisaje y luego armaron cuidadosamente la plaza circular megalítica.
Al inicio mencionamos que esto cambio lo que se sabía de America del Sur y esto se debe a que estás ruinas son indicios de una avanzada civilización mucho más antigua de lo que se tenía registrado. En otras palabras, esto muestra que la civilización (al menos en Perú) inició muchísimo antes de lo que se creía.