fbpx
Leyendo ahora
Un Robot Mitad Hongo Mitad Máquina Revoluciona la Ciencia

Un Robot Mitad Hongo Mitad Máquina Revoluciona la Ciencia

Un Robot Mitad Hongo Mitad Máquina Revoluciona la Ciencia

La ciencia no para de avanzar y nada la detiene, ni siquiera las cuestiones éticas, pues cada vez hacen experimentos más delicados moralmente. Por alguna razón, los expertos siempre han tenido un fuerte interés en combinar la biología y la robótica, de ahí surgieron ramas científicas como la biotecnología. Ahora se está hablando de un experimento que no se tiene muy claro el motivo, pero sí se sabe que roza los límites éticos. Un grupo de expertos creó un robot mitad hongo mitad máquina, el cual actúa “independientemente”. La chispa te contará todo sobre está extraña maquina y su implicación para la ciencia.

¿Cómo Funciona el Robot Mitad Hongo Mitad Máquina?

Este trabajo se realizó por un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell. Aunque la investigación es extraña, nadie niega que a su vez es asombrosa e increíble. El proyecto se publicó en la revista “Science Robotics”. La clave de su funcionamiento radica en el micelio fúngico, que es la parte del hongo que normalmente está bajo tierra. Pocos saben que estos elementos son la base para que los hongos puedan vivir y cumplir sus funciones; es como decir que el micelio fúngico es el “cerebro” de los hongos.

¿Cómo Funciona el Robot Mitad Hongo Mitad Máquina?

Estos científicos construyeron dos pequeños robots: uno usaba ruedas y otro tenía patas flexibles. Lograron crear una recamara especial donde está el micelio, conectado a sensores y terminales. Cuando el hongo emite una señal, es captada por la máquina y, posteriormente, realiza una acción. Hasta ahora, solo pueden caminar en línea recta y cambiar de dirección al detectar un obstáculo. Lo impresionante es que todas las decisiones son tomadas por el hongo.

Este avance no solo representa un paso hacia la creación de robots con piel real, sino que también abre una incontable variedad de nuevas investigaciones donde los hongos serían las estrellas. Además, crean una piel usando hongos para que los robots sientan, lo que sugiere que estos seres híbridos podrían interactuar con su entorno de una manera más compleja y adaptativa. Aquí te dejamos un vídeo de 8 minutos que explica más a detalle cómo funciona la fusión hongo-robot:

Ver también
Una IA predice las renuncias de los empleados

El Futuro de la Robótica y la Biología

La combinación de biología y robótica en un robot mitad hongo mitad máquina podría redefinir lo que entendemos por inteligencia artificial y la interacción con el medio ambiente. Las posibilidades de usar organismos vivos como parte de sistemas robóticos son vastas. Esto podría llevar a la creación de robots que no solo sean eficientes, sino también capaces de adaptarse y evolucionar en su entorno.

Implicaciones Éticas y Científicas

A medida que estos avances continúan, se plantea la cuestión de las implicaciones éticas que conlleva el desarrollo de tecnologías que fusionan lo biológico y lo mecánico. ¿Hasta dónde debemos llegar en nuestra búsqueda de innovación? Esta pregunta sigue siendo un punto de debate crucial en la comunidad científica. Otra investigación que cuestiona los limites morales es el hecho de que acaban de crear una piel artificial para que los robots sientan, curiosamente dicha piel también está hecha a base de hongos ¿Serán los hongos la clave para evolucionar aún más nuestras tecnologías?


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir