La IA podría reescribir su código según Geoffrey Hinton
La tecnología evoluciona a un increíble ritmo, cada vez surgen inteligencias artificiales más completas, hábiles y dinámicas. El uso para estás inteligencias es incontable y cada vez se suman más usos. Pero no todo es bueno ya que los expertos están preocupados por estos avances tan rápidos. Incluso Geoffrey Hinton quien es apodado como “El padrino de la Inteligencia Artificial” dice que la IA podría reescribir su propio código y así escapar totalmente del control humano.
Él no es el único en decir algo similar pues varios expertos en robótica e informática afirman que la humanidad no está lista para una tecnología tan avanzada. Esto recuerda al reciente caso donde un robot adquirió una conciencia propia, preocupando aún más a los expertos.
La IA podría reescribir su código.
En una reciente entrevista con Hinton, él expresa que se preocupa por la acelerada evolución de las IA’s y su nivel de autosuperación. Éste informático hace una predicción y dice que si la tecnología sigue avanzando a éste ritmos solo serán necesarios 5 años para que se liberen del control humano.
Hinton reconoce que sin duda la IA ha ayudado mucho a la sociedad pero también puede ser un riesgo. Él menciono algo que llamó la atención del publico pues dice que los científicos aún no entienden el 100% de la IA. Existe algo que en el gremio de la tecnología se conoce como “La caja negra de las IA’s” y el termino se usa para englobar una incontable cantidad de cosas desconocidas sobre estás inteligencias. Se dice que hay tantos algoritmos y cambian constantemente que parece una red neuronal de un cerebro humano.
Debido a esto, Hinton junto con un grupo de expertos dicen que es fundamental desarrollar medidas preventivas y de emergencia. También establece que están a tiempo de implementar regulaciones para que las IA’s no se salgan de control. Por último menciona que hay que pensar en el peor escenario, si las maquinas se salen de control, tener medidas para solucionarlo inmediatamente. Esto se parece un poco a la advertencia que hizo James Cameron en su momento.