fbpx
Now Reading
Investigadores crean un robot con “Huesos”. Es un gran avance

Investigadores crean un robot con “Huesos”. Es un gran avance

Investigadores crean un robot con "Huesos"

La robótica es una de las ramas de la ciencia que más evoluciona y lo está haciendo a ritmos muy acelerados. Siempre se busca la forma de hacer robots más complejos y funcionales. Hace unos meses varios investigadores crearon una piel sintética para que los robots sientan el tacto. Ahora Investigadores crean una mano robot con “Huesos y ligamentos”. Está pieza de robótica es la única de su clase en todo el mundo y lo impresionante se creó con una impresora 3D de última generación.

Éste tipo de impresión son tan versátiles que hasta la propia NASA quiere usar el sistema para construir una casa en la superficie lunar. Por el otro lado es tan precisa que también se ha usado para crear figuras de dulce con mucho nivel de detalle.

Investigadores crean un robot con"Huesos"

Investigadores crean un robot con “Huesos”

El proyecto está en manos de la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH) en conjunto con una empresa creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Estos investigadores lograron crear el primer robot suave y con materiales elásticos. Anteriormente los robots eran de materiales rígidos y pesados como el metal. Ahora gracias a las impresoras 3D se logró crear una mano con un sistema oseo para darle firmeza pero igual cuenta con “tendones” para darle movimiento y flexibilidad.

Investigadores crean un robot con"Huesos"

See Also
BMW contrató robots humanoides

Los expertos dicen que la robótica suave es el futuro de está rama pues poseen más ventajas sobre un robot convencional. Para empezar permite que el robot tenga movimientos más orgánicos lo que al mismo tiempo le permitirá ejecutar acciones más finas y precisas. Por otro lado al ser de material blando, disminuyen notablemente el riesgo de que se presenten lesiones cuando se trabaje en conjunto con humanos. A lo último establecen que igual por su suavidad podrá trabajar y manipular materiales muy sensibles o frágiles. Incluso se plantea usar está tecnología para crear nuevas prótesis que sean más “orgánicas” para el usuario.

Investigadores crean un robot con"Huesos"
Investigadores crean un robot con “Huesos”

El ETH establece que éste solo será el primer paso para crear robots completos que sean muy complejos y avanzados pero con éste “Sistema óseo y de tendones”. De igual forma desea crear estos robots en serie ya que consideran pueden ayudar mucho a las empresas alrededor del mundo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top